AS (Sevilla)

El batacazo europeo empuja a vender

- JESÚS COLINO MADRID

El desastre del Atlético en Champions dejará secuelas. La esperanza era haber tocado fondo con el Leverkusen, pero en Oporto el equipo se desplomó un poco más. Adiós a la Champions, adiós a la Europa League. En O Dragao había un premio menor, pero muy importante para la entidad, que estimaba que, entre unas cosas y otras, con el prematuro adiós en Champions se esfumaban unos 30 millones. No podrá compensar nada con la Europa League, así que debe buscar otras vías y las miradas se giran hacia la plantilla. Habrá salidas, todo apunta a que ya en enero.

Por un lado, porque las cuentas del Atlético, apuradas ya desde hace tiempo, necesitan esos ingresos que no llegarán con noches europeas. Por otro, porque la planificac­ión deportiva cambia completame­nte. Si hubiera vencido en Oporto, el equipo habría afrontado un tramo con dos partidos a la semana y una exigencia en aumento. Con el desplome, a los de Simeone les quedan la Liga y la Copa, con partido único hasta semifinale­s. Para este viaje, quizá sean suficiente­s menos efectivos, sobre todo en algunas demarcacio­nes (ataque), porque en otras incluso hay déficit (el centro de la zaga). La dirección deportiva y el cuerpo técnico harán recuento y verán qué piezas son más prescindib­les. Por eso Europa era también importante para la plantilla, pues a más partidos, más oportunida­des para todos. Ahora los minutos se verán reducidos.

La Europa League, aunque los caídos de Champions la enfoquen con mal gestos, hubiera podido ofrecer duelos contra Manchester United, Arsenal, Juventus, Ajax y todos los españoles. Citas que ilusionan, como en 2018, y que habrían aportado dinero por taquillas, patrocinio­s... Más el propio reparto de la UEFA: el campeón se lleva 14,4 millones. Al Atleti, que ya hizo encaje de bolillos en verano para no desprender­se de ninguna pieza importante, le habrían venido muy bien.

Así, el doble KO europeo presenta un panorama complicado también en lo social. Es difícil ilusionar a la afición con el objetivo (fundamenta­l) de clasificar­se para la próxima Champions si Madrid y Barça se siguen alejando y aparece la Copa ya no como la vía más rápida, sino como la única para darse una alegría. La temporada puede hacerse muy larga, y el vacío europeo se hará de nuevo evidente a partir de febrero. Mirando a corto plazo, quedan Espanyol, Mallorca y Almazán como citas con poco que ganar y mucho que perder. Y luego un parón que será convulso y va a parecer eterno.

El club queda comprometi­do Apuros La entidad por el adiós estima un agujero a la Europa League de unos 30 millones Todo apunta por el KO a que habrá salidas en enero

Calendario Quedan Espanyol, Mallorca y Almazán antes del parón

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain