AS (Sevilla)

Alcaraz retiene el uno

El murciano gana a Nishioka y Nadal cae ante Paul y no puede alcanzarlo en París Dimitrov, próximo rival de Carlitos

- N. ALBARRÁN / LA CRÓNICA

La pugna por el número uno entre el que lo es, Carlos Alcaraz, y el que no peleaba por serlo pero tenía opciones de conseguirl­o, Rafa Nadal, sólo duró una tarde en el Masters 1.000 de París. El murciano de 19 años ganó por un doble 6-4 en 72 minutos a Yoshihito Nishioka y seguirá al menos dos semanas más en el trono. Porque antes nadie podrá alcanzarlo. El balear podía, aunque necesitaba ser campeón y que el chico no llegara a cuartos, pero encajó una dolorosa derrota contra Tommy Paul (3-6, 7-6 (4) y 6-2 en 2h32).

Volvía Alcaraz al Accor Arena, el escenario en el que sufrió quizá su peor derrota hasta la fecha, en aquel partido contra el francés Gaston que perdió pese a dominar por 5-1 en el segundo set, abrumado por la vehemencia del público local en el ánimo hacia su rival. Se presentaba ahora como campeón del US Open y líder del ranking, y el comportami­ento de los espectador­es fue muy diferente.

Por eso y por el empaque que le permite ganar sin hacer su mejor tenis, superó a Nishioka. “No pienso en la presión que supone ser número uno. Solo en dar lo mejor en cada partido y en cada torneo, ir a por ello con la idea de ganar”, dijo Alcaraz, que se apoya en su psicóloga, Josefina Cutillas. “Sin ella no estaría en el puesto que estoy”, reconoce. Hoy (13:00) tendrá como rival en octavos a Dimitrov. El búlgaro apeó al italiano Fognini (6-0 y 7-5).

Alcaraz compite con molestias en la rodilla izquierda. De hecho, ante Nishioka jugó con unos tapes en la zona. Pero no se notó demasiado por su movilidad en la pista. El servicio le ayudó (nueve aces y nueve puntos perdidos), también la diferencia en agresivida­d (30 golpes ganadores contra siete).

Más tarde le llegó el turno a Nadal. “¡Rafa, Rafa, Rafa!”.

Así le recibió el público de París, tras otorgarle una sonora ovación. El 14 veces ganador de Roland Garros volvía casi dos meses después de jugar su último partido de individual­es, el 5 de septiembre, cuando cayó en octavos del US Open contra Tiafoe. Y empezó bien ante otro estadounid­ense, con buenas sensacione­s, pero acabó muy mal, sin energía y agotado. Tuvo un problema más mental que físico, algo inusual en su carrera. El manacorí se despidió abatido tras un duelo que finalizó cerca de la medianoche. Paul prevaleció y se las verá con Pablo Carreño, que venció a Shapovalov (7-6 (2), 2-6 y 6-4 en 2h14).

En la larguísima jornada de ayer, las derrotas de Hurkacz y Fritz propiciaro­n la clasificac­ión de Auger-Aliassime y Rublev (ambos pasaron a octavos) para las ATP Finals (13 al 20 de noviembre en Turín). Con ellos se cierra una nómina de ocho en la que ya estaban Alcaraz, Nadal, Ruud, Tsitsipas, Medvedev y Djokovic.

11:00

 ?? ?? Carlos Alcaraz se estira para llegar a una pelota durante su partido contra el japonés Yoshihito Nishioka en el Accor Arena del Masters 1.000 de París.
Carlos Alcaraz se estira para llegar a una pelota durante su partido contra el japonés Yoshihito Nishioka en el Accor Arena del Masters 1.000 de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain