AS (Sevilla)

España, oro mundial

Agónica victoria ante Hungría por penaltis (18-19)

- A. MARTÍNEZ / LA CRÓNICA

La Selección femenina de waterpolo logró a tiempo el triplete de títulos internacio­nales de su deporte. Ha sido campeona de Europa en tres ocasiones (la última en septiembre), fue oro mundial en 2013 y ahora, en la última edición de esta Liga Mundial que se despide en 2022, se ha subido a lo alto del podio. Una victoria agónica en una atmósfera ideal en el Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife (18-19).

Hungría vendió cara su piel en la superfinal. España ganó en los penaltis gracias a la mano derecha de la joven portera Martina Terré, que detuvo con suspense (no pasó todo el balón de la línea de gol) el lanzamient­o de Gurisatti. Un tiroteo que se pudo resolver antes, pero las de Miki Oca desaprovec­haron una ventaja de dos goles a falta de un minuto y medio para el final del encuentro.

Ambas seleccione­s ya se habían visto las caras el jueves en la fase de grupos. España, que había ganado 11 de los 12 últimos encuentros ante las magiares, ganó con facilidad (15-11). Pero las finales tienen otros componente­s. España, además, había perdido a Maica García, su jugadora más diferencia­l, y Hungría había ganado a Gurisatti, baja en la preliminar.

El tanteo no pudo ser más igualado hasta el último cuarto. Todos los parciales acabaron 3-3. Paula Leitón y Bea Ortiz fueron tan determinan­tes en ataque como Pocze o Keszhtelyi. El sol golpeó con fuerza y las gradas vibraron con la igualadad. Hubo incluso polémica con decisiones del VAR protestada­s por Hungría, mientras que las de Oca, con cuajo en las grandes finales, estuvieron más atinadas para colocarse 11-9 a falta de dos minutos. Hungría arriesgó. Atacó con la portera y logró a 40 segundos ir solo de uno abajo (11-10). Al tercer lanzamient­o, Gurisatti marcó. El balón entró en la red a falta de décimas para el final (1111). Un palo del que se levantaron rápido las guerreras del agua. La propia Gurisatti le quitó a Hungría lo que le había dado antes. Y España festejó seguir en la cima.

Triplete La Selección femenina completa su colección de oros a nivel internacio­nal

 ?? ?? Alegría española en el Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife tras conseguir la Liga Mundial.
Alegría española en el Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife tras conseguir la Liga Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain