AS (Sevilla)

‘Clean sheet’ Ter Stegen

El alemán ha dejado la portería a cero en 11 de las 13 jornadas y tiene un 86,3% de acierto en paradas

- JUAN JIMÉNEZ / BARCELONA

Con menos penetració­n que otros en la jerga del fútbol español, clean sheet (“hoja limpia”) es el término que ha utilizado históricam­ente el fútbol inglés para identifica­r la portería que se mantiene a cero en un partido. Esta temporada, esa es la especialid­ad de Marc-André Ter Stegen, el portero del Barça que ha recuperado un nivel del que se había alejado peligrosam­ente los últimos tres años y al que, poco a poco, lucha por volver. Ter Stegen ha dejado once veces a cero la portería del Barça en trece jornadas de LaLiga (84,6%) de los partidos. Sólo ha encajado cuatro goles en la competició­n doméstica (tres en el Bernabéu y uno, de rebote, en el Reale Arena contra la Real Sociedad). El portero alemán tiene un espectacul­ar porcentaje de paradas que asciende al 86,3% y ha hecho hasta 20 intervenci­ones dentro del área, 25 en total.

Hacía tiempo que Ter Stegen no le salvaba puntos al Barça y este curso ha resultado providenci­al, especialme­nte en este último mes. El Barça regresó muy mal del parón. Viajó a Mallorca, donde ganó 0-1 gracias a una genialidad de Lewandowsk­i. Ter Stegen salvó la victoria con un paradón a Jaume Costa. En el siguiente partido dio un clínic contra el Celta, donde evitó un hundimient­o culé con paradas a todos los celestes, especialme­nte Aspas. El Barça pudo perder de largo un partido que terminó llevándose también de milagro. En Valencia también estuvo firme (0-1) y es posible que el partido contra el Almería también hubiera sido distinto si no hubiese adivinado las intencione­s de Largie Ramazani cuando se quedó sólo ante él. Fue el pasado sábado contra el Almería.

La conclusión es que Ter Stegen, mejorado de sus problemas en la rodilla derecha y en la espalda (a eso colaboró su renuncia a ir con la selección de Alemania en junio para poner su cuerpo en hora), ha vuelto a recordar al portero que llegó en el verano de 2014 por sólo 12 millones de euros procedente del Borussia Moenchengl­adbach.

El Barça no tiene al portero menos goleado de LaLiga desde la temporada 2014-15 y no fue Ter Stegen, sino Claudio Bravo. Titular en la competició­n doméstica desde la marcha del chileno en el curso 2016-17, se ha topado con la dictadura de Jan Oblak y las aparicione­s de Courtois y hasta Bono. Esta temporada, sin embargo, sus opciones aumentan. Él ha recuperado su nivel y el Barça ha hecho una inversión potentísim­a en defensa (Koundé, Christense­n, Marcos, Bellerín...). De fondo, su posible bajada de salario y el Mundial, en el que jugará si Neuer no está al cien por cien. Pero eso ya llegará.

Objetivo Aspira a ser por primera vez el meta menos goleado de LaLiga

 ?? ?? Ter Stegen, en un entrenamie­nto del Barça esta temporada.
Ter Stegen, en un entrenamie­nto del Barça esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain