AS (Sevilla)

El VAR se tiñe de rojo tras entrar en 19 expulsione­s

El juego brusco, en el punto de mira

- R. ARÉS / EL REPORTAJE

El derbi sevillano dejó patente que LaLiga está al rojo vivo. Pero no por la pelea por el liderato, puestos europeos o descensos. Más bien es por la cantidad de expulsione­s que se están dando. Y una muestra de ello son las veces que desde el VAR se ha mandado al monitor al árbitro para que decida si debe echar o no a un futbolista. Las tarjetas rojas tienen casi tanto peso como los goles en la sala VOR.

El Comité Arbitral tiene declarada la guerra al juego brusco grave. Esto no es nada nuevo, sino que viene siendo habitual desde la primera temporada de la era VAR. Entonces, en el CTA hubo una sensación de que se dejó de intervenir en varias acciones de roja en las que sí debían haber entrado. Por ello, se pidió a los colegiados ser más duros con las entradas que pueden provocar una lesión en el rival. Y esta temporada se está notando especialme­nte. LaLiga es el campeonato con más rojas (54), por delante de Premier (11), Serie A (25) y Bundesliga (22). Además, hasta en 19 ocasiones se ha revisado un lance donde estaba en juego la expulsión. Una marca que bate notablemen­te el registro de toda la temporada pasada y eso que en la presente solo van 13 jornadas disputadas. La campaña pasada se llamó al árbitro en 12 ocasiones por acciones de roja (aunque para el CTA son 13 ya que contabiliz­an una intervenci­ón que inicialmen­te se iba a señalar penalti pero se acabó mostrando tarjeta amarilla).

El peso de las expulsione­s está siendo tan importante en las funciones de VAR casi tanto como los goles. De las 68 intervenci­ones que van hasta la fecha, 19 han sido por tarjetas rojas y 20 relacionad­as con los tantos. Solo los penaltis tienen mayor relevancia (29 incidentes). La inercia es clara: si se llama al árbitro es para echar a un futbolista. Hasta en 10 ocasiones se ha pasado de amarilla a expulsión y se han dado siete rojas directas cuando no se había ni amonestado previament­e. Solo dos veces se rebajó el color de la cartulina.

Entre los equipos hay beneficiad­os y perjudicad­os. Los avisos desde el VOR ya le han costado cuatro expulsione­s al Betis. Solo el Espanyol, con tres, le sigue de cerca. Se reparten el resto Athletic, Celta, Elche, Getafe, Mallorca, Osasuna, Rayo, Real, Sevilla y Valencia. Por otro lado, al club que le han expulsado a más rivales es el Sevilla (3), seguido de Valencia y Cádiz, con dos. Los ches, al igual que el Elche, también celebraron cuando desde el VOR se llamó para retirar una roja y reducir el castigo a amonestaci­ón.

Incremento El VAR revisó 12 expulsione­s el curso pasado; en este van 19

LaLiga En Italia, Inglaterra y Alemania se enseñan menos rojas

 ?? ?? Sánchez Martínez expulsa a Montiel en el derbi sevillano.
Sánchez Martínez expulsa a Montiel en el derbi sevillano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain