AS (Sevilla)

Descenso a lo más alto

- JAIME DÁVILA / EL REPORTAJE

Diego Poncelet es el primer español que se proclama campeón mundial de la modalidad de descenso

Lanzarse carretera abajo sobre un monopatín, superando con holgura los 100 km/h, parece una tarea reservada para unos pocos ‘locos’. De este grupo sobresale Diego Poncelet (Ciudad de México, aunque criado en Mallorca, 23 años). “Al principio, ¡claro que sientes miedo!”, admite a AS el español, campeón de España y del mundo en 2022 de la modalidad downhill de patinaje después de arrasar con ocho victorias sobre nueve posibles. “El incentivo económico es pequeño, pero la pasión lo suple. He tenido experienci­as increíbles por todo el mundo”, resume Poncelet antes de embarcar hacia Argentina, donde esta semana representa­rá a España en los World Skate Games, los Mundiales de patinaje por países.

El descenso nació allá por los años 70 en California, y en la zona hay tal arraigo que existe la posibilida­d de que sea incluido en los Juegos Olímpicos de 2028. “Tengo ganas de ver hasta dónde llega este deporte, sobre todo si entra en los Juegos”, comenta sobre una disciplina que históricam­ente ha sido dominada por estadounid­enses y brasileños. El mallorquín es el primer campeón mundial español de la historia, y el primer europeo que lo consigue desde 2015. “En Europa se patina de una manera menos competitiv­a. En Estados Unidos notas que la gente es más agresiva”, explica.

Fan apasionado de la Fórmula 1 y de Fernando Alonso,

Poncelet recuerda que quería “ser como él”. En 2014 descubrió el skate, aunque el gran cambio llegó años después. “En 2016 me rompí una pierna esquiando y me propuse ser campeón del mundo de descenso cuando volviese, por lo que un año más tarde empecé a competir”. En su progreso se interpuso la pandemia, pero nada frenó al patinador que se ha criado por los descensos de la Sierra de Tramuntana. “Además de patinador, soy mi propio entrenador. Incluso soy un poco ingeniero porque también monto mi tabla”, cuenta entre risas.

La siguiente meta para Poncelet se encuentra en San Juan (Argentina), donde el 13 de noviembre buscará el oro en los World Skate Games. “Para mí es más importante el Campeonato del Mundo, pero lo especial de los WSG es que representa­s a tu país. Es un gran reto, pero me siento capaz”, concluye el skater que ya ha hecho historia en España.

 ?? ?? Diego Poncelet toma una curva durante una bajada realizada este año.
Diego Poncelet toma una curva durante una bajada realizada este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain