AS (Sevilla)

“Estuve cerca de fichar por el Wolves hace seis años”

INGLATERRA Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) fue presentado ayer como nuevo entrenador del Wolverhamt­pon, colista de la Premier League, liga en la que será el cuarto técnico español con Guardiola, Arteta y Emery.

- GUILLERMO RAIMUNDO LA ENTREVISTA Julen Lopetegui

Guardiola, Arteta, Emery... y ahora Lopetegui. Después de dejar el Sevilla y LaLiga, Lopetegui es el cuarto entrenador español que se une a la Premier, “la mejor liga del mundo” para él y para millones de aficionado­s que le seguirán ahora como nuevo entrenador del Wolverhamp­ton. Pero antes de dar paso al Mundial (“estamos en buenas manos y haremos un gran Mundial”, asegura el exseleccio­nador sobre Luis Enrique”) y prepararse para la cuesta de enero, el técnico vasco ha atendido en exclusiva al Diario AS.

—Es su primera experienci­a en Inglaterra pero, ¿cuántos años lleva pensando en dar un paso así?

—Siempre estuvo entre mis objetivos poder dirigir algún día un proyecto en una liga tan espectacul­ar como es la Premier. Siempre ha estado en nuestra cabeza como staff, y en este momento se han cruzado los caminos y estamos felices de estar aquí siendo consciente­s de la dificultad del reto, pero a su vez de aportar nuestro granito de arena y cambiar la dinámica del equipo.

—Hace seis años ya se le planteó la opción de fichar por un equipo inglés, ¿era el Wolverhamp­ton?

—Sí, hace seis años, prácticame­nte un día antes de ser el responsabl­e de la Selección, estaba en el avión para venir al

Wolverhamp­ton. Pero es cierto que esa historia se pospuso porque parece que el destino nos tenía unidos otra vez, y en este caso, estamos aquí con la ilusión de ayudarles, insisto, a cambiar la dinámica del equipo.

—Con su fichaje, ya son cuatro los españoles que entrenan en la Premier, ¿es el ‘Sillicon Valley’ de los entrenador­es?

—Es cierto que es un lugar donde todos queremos estar, donde realmente las atmósferas que se generan alrededor de los equipos, la organizaci­ón de la propia liga, la capacidad económica, los jugadores que hay, hacen muy atractiva la presencia de todos aquí. No es sencillo pero uno está orgulloso de poder dirigir un proyecto así, aún a pesar de ser consciente de las dificultad­es [los Wolves son colistas].

—¿Es la Premier la mejor liga?

—Para mí, a todos los niveles, la Liga española es una liga espectacul­ar, pero evidenteme­nte creo que la capacidad competitiv­a de la Premier no la tiene ninguna liga actualment­e y tampoco la atmósfera que se genera alrededor de los estadios.

—Tiene una plantilla muy distinta a la del Sevilla, ¿qué le aportará al Wolverhamp­ton?

—No ha rendido al nivel que esperaba. El equipo está desequilib­rado en algunas posiciones que se deben mejorar. Trabajarem­os para que así sea, pero en dos direccione­s, la de mejorar la plantilla y mejorar el rendimient­o de la gente que está aquí, que es con la que vamos a trabajar de aquí al 1 de enero.

—Para esta temporada, ¿qué meta se marca con los Wolves?

—La meta es salvar al equipo. Va a ser una tarea complicada, pero ilusionant­e y nos motiva ser capaces de convencer a los chicos de que puedan hacerlo, pero siempre pensando en algo muy manido en el fútbol, que se dice pero que es real, que es prepararno­s para pensar en ir partido a partido.

—Hugo Bueno, Diego Costa, Jonny, Adama Traoré... ¿qué papel tendrán con usted?

—Dependerá también de ellos. Son jugadores que conocemos y al final nos da igual la nacionalid­ad que tenga un futbolista, sea de donde sea. Queremos darle la identidad futbolísti­ca al equipo, lógicament­e, y partir de ahí, el que realmente se lo gane, jugará más. Pero yo espero mucho de ellos, de ellos y del resto. Espero que sean capaces de dar su mejor versión.

—¿Cree que puede recuperar la mejor versión de Raúl Jiménez? —Dependerá de él. Sí que es cierto que está lejos de su mejor versión en tanto en cuanto los dos últimos meses y medio no ha jugado ningún minuto con el equipo. Ahora, desafortun­damente, lo perdemos por un tiempo porque se va con su selección no habiendo jugado ni un minuto con los Wolves. Respetamos absolutame­nte la decisión de él y de México.

—¿Estará con un ojo puesto en la Selección? ¿cómo lo vive?

—Lo vivo con lejanía porque uno cuando está en un proyecto... lo vives diferente, ahora estaremos dedicados en cuerpo y alma a trabajar para prepararno­s bien para iniciar bien nuestro camino aquí. Lógicament­e, somos gente de fútbol y estaremos pendientes de la Selección y de que ojalá lleguemos muy lejos. No tengo dudas.

—¿Como exseleccio­nador, es más sencillo entender las decisiones de sus sucesores o le pasa como al resto de españoles?

—Las entiendo desde el punto de vista que todas las decisiones son más meditadas y con más informació­n que ningún otro, sin duda. Por tanto, máxima confianza en las decisiones de Luis Enrique y máximo respeto. Haremos un gran Mundial.

Prioridad “El objetivo del Wolves es la salvación, dada la situación”

Selección “Las decisiones de Luis Enrique están muy meditadas”

 ?? ?? Julen Lopetegui, entrenador del Wolves.
Julen Lopetegui, entrenador del Wolves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain