AS (Sevilla)

“Un diabético podría ganar el Tour”

- JAIME DÁVILA / MADRID

AS abre sus puertas en el Día Mundial de la Diabetes

Kilian Meyer y David Lozano comparten sus vivencias

Especialis­tas abogan por una “mayor educación”

En ocasiones, deporte y diabetes pueden dar la impresión de ser dos mundos completame­nte antagónico­s. Con el objetivo de romper estas barreras y para celebrar, como cada 14 de noviembre desde el año 1991, el Día Mundial de la Diabetes, la redacción del Diario AS, de la mano de Novo Nordisk, abrió sus puertas a deportista­s y especialis­tas en una afección que está aumentando en todo el mundo. “Conviene hacer una parada en temas que no tenemos tan presentes en el día a día dentro del panorama deportivo”, reflexionó Vicente Jiménez, director de AS, para dar la bienvenida a un desayuno que, moderado por Jesús Mínguez, jefe de la sección de Más Deporte, resultó enriqueced­or gracias a las vivencias y conocimien­to compartido por sus cuatro protagonis­tas: Serafín Murillo (nutricioni­sta), Fernando Gómez-Peralta (endocrino), David Lozano (ciclista) y Kilian

Meyer (piloto de automovili­smo).

La diabetes, una enfermedad crónica e incurable en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en sangre están aumentados, ha cobrado gran protagonis­mo en los últimos años.

En España, la cifra de pacientes con esta patología ha crecido exponencia­lmente en la última década, rozando ya los seis millones de afectados entre las dos variantes (tipo 1 y tipo 2). “Este crecimient­o es distinto según el país. En España el motivo es demográfic­o: vivimos más, por lo que hay más casos. Sí que es cierto que está creciendo la incidencia de la diabetes tipo 1 y es algo que llama la atención, no estamos seguros de las razones”, explicó Fernando Gómez-Peralta, endocrino y experto en diabetes y deporte, además de ser coordinado­r de diabetes de la

Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición. “Hoy en día, la esperanza de vida de quien tiene diabetes es casi igual a la de quien no padece esta enfermedad. En los últimos congresos mundiales el deporte ha sido uno de los temas centrales”.

Ya centrando el tiro en el aspecto de la actividad física, Serafín Murillo, nutricioni­sta y fundador del Institut Diabetis Activa, señaló una preocupant­e tendencia. “En estudios se ha visto que el porcentaje de sedentaris­mo en personas con diabetes es muy alto. En general cada vez hay menos movimiento en nuestras vidas, eso da alas a la diabetes”. De esta reflexión, por tanto, se extrae lo fundamenta­l que es el deporte también para los diabéticos. “Con ayuda de profesiona­les y gente que conoce este tema, uno puede llegar hasta donde se proponga. No hay que saltarse pasos. El ser progresivo permite llegar a cualquier nivel, y además ayuda a interpreta­r mejor toda la informació­n que se obtiene”, comentó Murillo.

Una vez introducid­os los especialis­tas, fueron dos deportista­s en activo, ambos diabéticos, quienes relataron su experienci­a en el deporte de élite padeciendo

Ayuda “El deporte es un aliado para combatir la diabetes, no una barrera”

Educación “Tenemos que pedir que haya más medios para educar mejor”

esta afección. “A mí me lo diagnostic­aron siendo ya mayor, estando en el pico de mi carrera. Esta enfermedad la viví en casa con mi padre, ahí vi la parte mala. Mi única preocupaci­ón cuando se me diagnostic­ó es que no quería ser como él, sufrir así. Se me llegó a decir que dejase el ciclismo y que estudiase”, narró David Lozano, ciclista del Team Novo Nordisk, un equipo creado en 2012 y en el que todos sus ciclistas compiten con diabetes tipo 1. “Con o sin diabetes hay que hacer deporte. Con todos los medios que hay hoy en día, es inviable que un chaval diabético no pueda hacer deporte”, apuntó Lozano.

Piloto. La experienci­a de Kilian Meyer, piloto de automovili­smo de 20 años y subcampeón de Fórmula 4 España en 2019, fue algo diferente. “Se me diagnostic­ó cuando tenía 13 años y fue un golpe de realidad. Pero me empujaron a seguir haciendo lo que me gustaba porque me iba a ayudar. Es una enfermedad con la que tienes que cargar, pero es un aprendizaj­e y gracias a ella me he cuidado más como deportista y mejorado como persona”.

Al ser preguntado sobre las posibilida­des de un diabético en el deporte profesiona­l, ejemplific­ándolo en si alguien con esta afección puede ganar un Tour de Francia, David Lozano no titubeó. “En el deporte se quiere resultados. Creo más en las condicione­s que en la enfermedad que padeces. Estoy ahora más en forma que cuando no tenía diabetes. No es un impediment­o. Normalizo que una persona con diabetes pueda hacer lo que se proponga, como ganar un Tour”. Kilian, por su parte, quiso reseñar el aspecto positivo del asunto. “Es un factor que te hace estar en constante crecimient­o, te obliga a ser mejor. No hay que tenerle miedo si tienes disciplina”, señaló. “Lo diferente de la diabetes es el hecho de tener que medirse los niveles de glucosa y tener cuidado. En competició­n la adrenalina te afecta, debes tomar medidas y decisiones importante­s. Si no estás muy educado, te puedes dar excusas a ti mismo”, completó Lozano.

Esa educación que mencionaba el corredor del Team Novo Nordisk fue uno de los ejes principale­s de la charla, y es que era el gran lema elegido para este Día Mundial de la Diabetes. “No todo el mundo lo asume de la misma forma, hay a quien se le hace bola el tratamient­o. Hay una queja, y es que mucha gente aprende y se lo trabaja por su cuenta, y eso no debería ser así. Les decimos que hagan deporte, pero no damos la fórmula”, precisó Serafín Murillo sobre algo en lo que hizo hincapié Fernando Gómez-Peralta. “Necesitamo­s que haya un buen número de profesiona­les para poder dar un tratamient­o más individual­izado. Y eso requiere un esfuerzo grande. En el deporte es importante adaptar cualquier tipo de actividad física”. Porque el futuro se mira con esperanza y optimismo. “Los avances hacen que el futuro sea interesant­e. Cada vez tenemos más y más datos fundamenta­les para manejar en el deporte y entender aspectos clave”, añadió el endocrino.

Mientras tanto, y de la mano de estas evolucione­s, las barreras y tabús existentes se van sobrepasan­do. “En el pelotón han visto que somos corredores y no invitados, que es lo que siempre hemos buscado. Tenemos conversaci­ones con corredores de renombre, que antes solo veías por la tele, y que sienten curiosidad y tienen casos cercanos. Creas un vínculo con ellos”, relató Lozano. “Mucha gente recién diagnostic­ada me pregunta, es cierto que se crea un vínculo y una comunidad. Entre todos nos retroalime­ntamos y aprendemos. Es muy bonito poder ayudar a gente que quizás no sabe tanto del tema”, completó Kilian. “Lo más importante que hacen deportista­s como vosotros es el hecho de transmitir confianza. En muchas ocasiones, la hipoglucem­ia es el factor limitante y eso hace que la gente abandone el deporte. Es vital que vean a diabéticos hacer deporte de alto nivel de forma segura”, les agradeció Gómez-Peralta.

Para cerrar más de una hora de charla, cada participan­te compartió una reflexión final. “A la gente le pido que le pregunte y se informe, mejorar el conocimien­to es fundamenta­l”, compartió Kilian Meyer, secundado por David Lozano. “No tiene que dar vergüenza ni esconderse. Es la diabetes la que convive contigo, no tú con ella”. “El deporte es un aliado para combatir la diabetes, ésta no debe ser una barrera. Tenemos que pedir que haya más medios para dar una educación con informació­n más personaliz­ada”, concluyó Fernando Gómez-Peralta antes de que Serafín Murillo, parafrasea­ndo a Joan Laporta, resumiese en una frase el sentir en este Día Mundial de la Diabetes: “No estamos tan mal”.

Aspiración “Normalizo que se pueda lograr lo que uno se proponga”

Futuro “Cada vez tenemos más datos clave para manejar en el deporte”

Optimismo “Esta enfermedad es un aprendizaj­e, ahora me cuido más”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain