AS (Sevilla)

Seis veces Maestro

Djokovic, campeón de las ATP Finals ante Ruud ● Iguala el récord de títulos de Federer y es el ganador más mayor (35)

- NACHO ALBARRÁN TURÍN

Siete años después de ganar por última vez las ATP Finals, y tras perder las finales de 2016 (contra Andy Murray) y de 2018 (ante Alexander Zverev), Novak Djokovic volvió a coronarse como Maestro del tenis ayer al vencer por 7-5 y 6-3 en 92 minutos a Casper Ruud. Es la sexta vez que se proclama campeón del último torneo del año e iguala el récord de títulos de Roger Federer, que fue precisamen­te su rival cuando obtuvo su anterior éxito, en 2015.

Por aquel entonces se jugaba en Londres. Desde 2021, la sede es Turín, en Italia, un país en el que el serbio se siente bien, porque la mayoría de su equipo es de allí, domina el idioma (como demostró en la entrega de trofeos) y le quieren. La primera vez que Djokovic se impuso en este evento, se celebraba en Shanghái. Solo otros dos jugadores, Federer (3) e Ilie Nastase (4), habían triunfado en tres ciudades diferentes. Este dato da una idea de lo prolífico que es el balcánico y de lo que perdura su grandeza.

Nadie había ganado las Finals con más de 30 años (lo hizo Federer con esa edad en 2011), así que Novak, que tiene 35, es el campeón más veterano. Sin querer, segurament­e ni lo sabía, con su victoria le hizo un favor a Nadal, puesto que Ruud le hubiera quitado el número dos al español de haber prevalecid­o. Pero así las cosas, el ganador de 22 Grand Slams acudirá al Open de Australia como segundo cabeza de serie, por detrás del primero, Alcaraz. Es la primera vez desde 1996, cuando lo hicieron los estadounid­enses Sampras y Chang, que dos tenistas de un mismo país ocupan los puestos uno y dos del ranking. Por otro lado, Djokovic tiene a tiro el liderato. Matemática­mente, podría recuperarl­o si gana en Melbourne y Alcaraz no llega a octavos.

A Ruud, mejorado en pista dura, le falta un hervor obtener éxitos en grandes torneos. Sus nueve títulos son de ATP 250 y este año ha perdido una final de Masters 1.000, en Miami contra Alcaraz, y dos de Slams, la de Roland Garros, frente a Nadal, y la del US Open, ante el murciano. Por eso quizá no pudo hacer más ante un titán como Djokovic, que vuelve a reinar en el Masters tras ver como lo hacían desde 2016 Murray, Dimitrov, Zverev, Tsitsipas, Medvedev y de nuevo Zverev.

“Ha pasado mucho tiempo, siete años, pero haber esperado tanto, hace que esta victoria sea más grande y dulce”, dijo Novak. “Supone un gran alivio y una satisfacci­ón. Porque estuve todo el año entre alfileres, esperando permisos para poder ir a algunos sitios. Así que estoy contento de haberlo manejado de manera positiva”. Y es cierto, porque se las ha arreglado para levantar cinco trofeos, entre ellos los de Wimbledon y las Finals, más que nadie junto con Alcaraz. Ha ganado 18 de sus últimos 19 partidos. Y además, se lleva el mayor premio de la historia del tenis: 4,6 millones de euros como campeón invicto. Not to bad.

 ?? ?? Novak Djokovic mira satisfecho la copa que le acredita como campeón de las ATP Finals, el Masters, después de derrotar a Casper Ruud en Turín.
Novak Djokovic mira satisfecho la copa que le acredita como campeón de las ATP Finals, el Masters, después de derrotar a Casper Ruud en Turín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain