AS (Sevilla)

Momento Ndikumwena­yo

-

El español logra un triplete inédito y acaba con una sequía de 39 años en Itálica

ALBERTO CALLEJA / SEVILLA

Venció en Soria, el pasado domingo en Atapuerca y hoy ha sido también el más rápido en tierras sevillanas. Un triplete inédito hasta ahora. Una victoria de prestigio en la sexta parada del World Athletics Cross Country en categoría Gold. A Thierry Ndikumwena­yo, natural de Burundi, sólo le falta el permiso de World Athletics (la Federación Internacio­nal) para ser selecciona­ble. Tiene ya el pasaporte español, desde el 9 de noviembre, tras siete años viviendo en Castellón, y en las ruinas romanas de Santiponce (Sevilla), después de alzar los brazos como primero, lanzaba un deseo: “Ojalá estuviera el permiso para correr el Europeo (11 de diciembre en Turín) con España. Si no lo tenemos entonces, que esté a tiempo para los Mundiales de cross de febrero en Australia”.

Llegue cuando llegue, Ndikumwena­yo (25 años) está demostrand­o que puede aspirar a todo. Hoy, en una carrera que fue un pulso de eliminació­n entre los kenianos Levy Kibet y Whaitaka y Thierry y su amigo Rodrigue Kwizera con el que entrena, el pupilo de Pepe Ortuño fue el más fuerte en la recta de meta.

El segundo mejor español fue Mo Katir, que aguantó a los mejores hasta el último kilómetro y fue quinto, a escasos segundos de los primeros. Tras él entró Nassim Hassaous y después Sergio Paniagua, en el mejor cross de su vida, y Adel Mechaal. Pero los laureles fueron para Ndikumwena­yo, que rompió una sequía para España en Itálica que se extendía desde hace 39 años, cuando Juan Barón ganó en 1983.

En categoría femenina, la española más destacada fue Isabel Barreiro que, en un gran estado de forma, lanzó un descomunal ataque al resto de nacionales para entrar cuarta en meta tras la ganadora, la turca Yasmine Can, la ugandesa Peruth Chemutai y la keniana Purity Chepkirui. Quinta fue la palentina Marta García Alonso, sexta Meselu Berhe y séptima, y tercera española, la sevillana Carolina Robles. Los españoles rindieron a un gran nivel y presagian unos excelentes Europeos de cross para nuestros intereses.

 ?? ?? Ndikumwena­yo rompe la cinta de meta por delante de su compañero de entrenamie­ntos Kwizera.
Ndikumwena­yo rompe la cinta de meta por delante de su compañero de entrenamie­ntos Kwizera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain