AS (Sevilla)

“En 2010 España tenía mucha más profundida­d”

COSTA RICA La leyenda costarrice­nse pondrá el broche soñado a su dilatada trayectori­a disputando el Mundial de Qatar. Bryan Ruiz (San Felipe, Alajuelita, 1985) jugará su tercer Mundial y sabe lo que es medirse a España.

- JORGE GARCÍA

El histórico jugador costarrice­nse jugará su tercer Mundial con la selección. Lo ha visto todo en el fútbol y ha jugado contra los mejores del mundo en los últimos 20 años. De todos ellos se queda con uno: “Iniesta fue el que más me impresionó”. Su Costa Rica va a por todas: “Siempre nos proponemos cosas grandes”.

—Será su tercer Mundial y su despedida del fútbol. ¿Cómo lo afronta?

—Es un momento lindo, con nostalgia. Pocos jugadores tienen la posibilida­d de acabar una carrera jugando un Mundial. Ojalá podamos hacer un gran Mundial.

—En la anterior cita consiguier­on su mejor resultado...

—Este grupo se ha inculpado pensar en grande. Entiendo que hay que será realista, pero si uno se propone cosas grandes, quizá no se consigan, pero ayudará a llegar más lejos de lo que en un principio se podría pensar. Soñamos con ganar la Copa del Mundo. Estamos en un grupo muy difícil. No solamente por España y Alemania como dicen. También Japón es una selección muy dura, muy dinámica, con gente muy rápida. Sabemos la dificultad que tiene Japón.

—Sufrieron mucho para estar aquí, tuvieron que remontar en el clasificat­orio y después la repesca. ¿Se ven más duros mentalment­e por todo ello?

—Sí, fue una eliminator­ia muy dura. En la segunda vuelta tuvimos que sacar 19 puntos de 21 para estar en el repechaje. Pero eso nos dio más fuerza para esa repesca. Vimos el resultado de Perú, que era favorita en el otro repechaje, y quedó apeado. Eso nos advirtió de que la repesca no iba a ser fácil.

—Keylor llegará sin haber jugado prácticame­nte en el PSG...

La Roja “Sigue siendo un equipo que sabe lo que tiene que hacer”

—Somos consciente­s de eso y él, también. A pesar de que se entrena con los mejores, la falta de ritmo de partidos le puede costar un poco. Sabemos de la autoexigen­cia que tiene, de su profesiona­lismo en cada entrenamie­nto y de su calidad. Él ha estado trabajando con la cabeza puesta en su equipo, por si le tocaba jugar, pero también con la mente en el Mundial. Por más de que no juegue, se enfrenta cada día a remates de Messi, de Neymar, de Mbappé…

—Jugó contra España en 2011, contra la generación campeona del mundo. y ahora se encuentra con esta. ¿Le recuerda en algo ésta a la anterior? —Esa generación ha sido la dorada de España. Ganaron su primer Mundial y tenía jugadores

que, individual­mente, marcaban la diferencia. Siento que la Selección de Luis Enrique tiene un juego similar, basado siempre en la posesión de la pelota, pero ha perdido un poco de profundida­d, que sí la tenía más en 2010. Y los jugadores de gran calidad que tiene ahora, no tienen aún la experienci­a que tenían aquellos en ese momento. Las que tenían Iniesta, Xavi, Cesc… Ahora tienen mucha calidad en el centro del campo, con jugadores como Pedri, Gavi, Koke… No están consolidad­os como aquel momento de 2010, pero eso no significa

que será fácil jugar contra España. Al contrario. He analizado ya los tres últimos partidos de España y sigue siendo un equipo que sabe a lo que juega y lo que tiene que hacer. —¿Dónde va a estar entonces la clave contra España? —Ellos no van a cambiar su estilo, así que también deberán tener paciencia, porque si no llega el gol se pueden desesperar con el paso de los minutos. Va a ser un partido de mucha inteligenc­ia. Quien maneje mejor su plan de partido, será el que sacará la ventaja en un partido muy importante.

Keylor “Aunque no juegue se enfrenta cada día a los remates de Messi”

 ?? ?? Bryan Ruiz posa con la camiseta de Costa Rica, mientras señala el escudo.
Bryan Ruiz posa con la camiseta de Costa Rica, mientras señala el escudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain