AS (Sevilla)

La neurocienc­ia afina a Musiala

- JORGE GARCÍA DOHA

Innata Su visión periférica le dice donde están sus oponentes Precisión Sus ojos son como cámaras de alta velocidad

El jugador se ha puesto en manos de Steffen Tepel para mejorar

Jamal Musiala es un talento, pero un talento de precisión. La eclosión del jugador de 19 años del Bayern impresiona gracias a unas capacidade­s innatas, a un manejo de las situacione­s que asombra y a una técnica desarrolla­da a una velocidad vertiginos­a. Pero todo esto no es casualidad. Hay un detalle, no menor, detrás. Un trabajo para afinar sus capacidade­s gracias al campo de la neurocienc­ia. En Alemania es algo ya instaurado o como poco, extendido. AS se ha puesto en contacto con Steffen Tepel, el hombre que hay detrás de esos controles orientados milimétric­os o de esas fintas de Musiala.

Es su neuroentre­nador personal. Exatleta de combinada nórdica, Tepel se frustraba por no conseguir los resultados que se proponía y observó que su sistema de guía de movimiento­s no estaba lo ajustado que necesitaba. Así descubrió el neuroentre­namiento. “Se trata de la activación y el entrenamie­nto a largo plazo de diferentes áreas y redes cerebrales para mejorar la capacidad de movimiento”, nos cuenta.

“Tomemos a Musiala como ejemplo: cuando recibe una pelota, su pie sabe exactament­e dónde está la pelota en un solo instante. Lo sabe porque ha invertido una gran cantidad de tiempo en su entrenamie­nto visual para mejorar la coordinaci­ón ojo-pie. Sus ojos son como cámaras de alta velocidad que le dicen a la CPU, el cerebro, dónde está exactament­e la pelota y calcula cuándo el pie la recibirá. Se ha entrenado para mover todas las articulaci­ones de sus piernas de manera altamente precisa y coordinada; puede acomodar la pelota exactament­e donde quiere que esté”, resume para explicar mucho de lo que vemos de Bambi en el campo. Un jugador con una maniobrabi­lidad excelsa. “La visión periférica se vuelve realmente importante: cuando Musiala recibe la pelota, su visión periférica le dice dónde están sus oponentes y en qué dirección se están moviendo todos”, insiste a AS Tepel, recalcando también que Musiala “se sirve también de una capacidad innata”. En qué está trabajando con Musiala ahora. “Otro ejemplo es verle regatear. Se mueve tan rápido que los ojos de los defensores no pueden ver lo que hace y cómo logró hacerlo”, finaliza Tepel.

inicio

Los debuts siempre son complicado­s, incluso para las grandes seleccione­s. Un tropiezo complica mucho.

talento

Los saudíes tienen talento arriba, sobre todo Al Dawsari. Si defienden bien, pueden tener opciones de sorprender a Argentina.

 ?? ?? Musiala sonríe en la rueda de prensa de Alemania.
Musiala sonríe en la rueda de prensa de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain