AS (Sevilla)

Alemania firma la paz

“La crítica de Gündogan ha sido constructi­va, nadie está enfadado. Era hora de decirnos la verdad a la cara”, señaló Havertz

- JORGE GARCÍA DOHA

Alemania se entrega al diálogo. La selección de Flick ha vivido unas horas tensas por lo que originó la remontada de Japón. Las críticas de Gündogan, que apuntaron a algunos compañeros, sirvieron para caldear aún más el ambiente. Flick ha cogido el toro por los cuernos, reunió al grupo para explicarle los errores deportivos y para pedirle cohesión ante lo que se viene.

Así lo reconoció Kai Havertz, otro de los señalados. “Fueron unas críticas constructi­vas las de Gündogan. Puedo entenderlo. Ya hablamos de eso. Esas críticas también son buenas para el equipo porque seguimos creciendo. Eso sólo fue un pequeño fragmento de la entrevista que le hicieron. Nadie está enfadado por eso. Era hora de hablar entre nosotros y decirnos la verdad. Después de la reunión, todos sabían lo que tenían que hacer de manera diferente. Todos salimos de la habitación sintiendo que ganaríamos el partido contra España”.

Reunión Flick le pidió a su equipo corregir errores y más cohesión

Alemania se quedó sin red y no puede permitirse otro pinchazo con España. La crítica también mira a Flick, al que acusan de ser excesivame­nte blando y condescend­iente con los jugadores. “Lo último que se le puede reprochar al entrenador es que no nos hable lo suficiente. Después de la reunión, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. No creo que sea un tipo demasiado condescend­iente o amable con nosotros. Yo, en particular, no necesito que me griten. Un mensaje claro es suficiente para mí”, exculpa Havertz. El vestuario ha firmado la paz y se conjura para no fallar contra España. Lo necesitan después de un 2022 más que errático.

Diez partidos ha jugado el combinado germano con solamente tres victorias y dos derrotas. El resto, empates. Pero lo más acuciante es que, contra los grandes, no ofreció su mejor versión. Solamente el triunfo (5-2) contra una Italia resacosa por la ausencia del Mundial y con algunas pruebas. Pero Alemania no pasó del empate contra Países Bajos, contra Inglaterra dos veces y hasta firmó otras dos tablas con Hungría y, una más, con Italia. Le ganó de forma pírrica a Irán y por 2-0 a Israel en un amistoso en marzo.

Pero estos jugadores también saben ganar. Algunos de ellos vienen de proclamars­e campeones de Europa Sub-21 en junio de 2021. Los Raum, Schlotterb­eck, Adeyemi... también saben ganar en las grandes citas. “El 7-0 es un resultado que impresiona; hay que respetar a España, pero no nos vamos a esconder. Sabemos la calidad que tenemos, sabemos lo que tenemos que hacer y lo queremos demostrar el mañana”, añadía Havertz.

Pobre Alemania ha jugado 10 partidos en 2022 y sólo ha ganado tres

 ?? ??
 ?? ?? Heridos en el orgullo.
El 17 de noviembre de 2020, la ya España de Luis Enrique le hizo un 6-0 a la Alemania de Löw en La Cartuja en partido de la Nations League.
Heridos en el orgullo. El 17 de noviembre de 2020, la ya España de Luis Enrique le hizo un 6-0 a la Alemania de Löw en La Cartuja en partido de la Nations League.
 ?? ?? Flick suavizó el ambiente en el entrenamie­nto. Abrazó a sus jugadores.
Flick suavizó el ambiente en el entrenamie­nto. Abrazó a sus jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain