AS (Valencia)

“Protagonis­tas con el balón y líneas juntas”

Ayestarán destripa el estilo que quiere inculcar a su Valencia

-

Se parte casi desde cero. Pako Ayestarán prácticame­nte ha empezado a sentar las bases de su proyecto desde cero. Tiene semanas de experienci­a en el banquillo de Mestalla, datos registrado­s de cada uno de sus futbolista­s del curso pasado, si bien, no ha sido hasta esta pretempora­da cuando ha empezado de verdad a inculcar sus ideas. En las semanas en las que fue primer entrenador la temporada pasada tenía la misión de salvar la categoría y lo hacía tras coger las riendas de un equipo al que ya habían entrenado Nuno y Gary Neville, por lo que trató de salvar la situación sin marear a los futbolista­s. Pero sí comenzó a instaurar la filosofía de exigencia y unos hábitos de trabajo sobre los que cimentar la competitiv­idad (como hiciera con las pruebas físicas de los últimos dos días).

Sistema Ayestarán está trabajando con 4-3-3 y 4-2-3-1 de patrones

Dibujo. Ayestarán tiene en mente dos sistemas de juego: 43-3 y 4-2-3-1. “La disposició­n en el campo dependerá de los jugadores que tengamos a final de mercado”, confiesa el técnico vasco, aunque en Horst y en los primeros dos amistosos jugó con ambos dibujos, aunque decantándo­se más por el 4-3-3 (el 4-2-3-1 solo lo utilizó en los últimos minutos ante el Feyenoord, tras la entrada de Javi Fuego).

Estilo Ayestarán. Como premisas de lo que espera ver de su Valencia a partir del 22 de agosto, Ayestarán apunta: “Un equipo que juegue muy junto, con las líneas separadas por pocos metros, tanto en ataque como en defensa, un equipo que sea capaz de jugar en campo contrario y mantenerse allí en la medida de lo posible el mayor tiempo posible, incluyendo el tiempo que nos toque defender; queremos ser protagonis­tas con el balón”. Para ello necesita automatism­os y capacidad con la pelota.

Salida de balón. Para ser protagonis­tas con el balón, Ayestarán necesita “buenas” salidas desde atrás. Desde el primer día de pretempora­da ha insistido mucho en el juego en corto de sus porteros y los centrales, que son los que bien tienen que hacer la primera ruptura de presión o dar un primer pase acertado al mediocentr­o de turno. Los laterales también son claves para Ayestarán, tanto actuando como carrileros como cruzándose hacia espacios interiores.

Xona de confort. “Ahora estamos en un momento en el cual quiero hacerles salir a los jugadores de su zona de confort, solo así conseguire­mos que cuando acabe la pretempora­da y empiece la competició­n, la zona de confort de cada uno de los jugadores se haya expandido, que se sientan más cómodos en una zona más amplia...debo de saber cuánto les puedo exigir con pelota y sin ella”, apunta.

 ??  ?? SIN PRISAS POR LOS REFUERZOS. Ayestarán prioriza acertar con los fichajes que tenerlos cuanto antes, da por hecho un verano largo.
SIN PRISAS POR LOS REFUERZOS. Ayestarán prioriza acertar con los fichajes que tenerlos cuanto antes, da por hecho un verano largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain