AS (Valencia)

Lydia Valentín será la campeona olímpica 2012

Fue 4ª, pero el podio de Londres puede ser descalific­ado por dopaje

- ÁLVARO CARRERA

La halterófil­a española Lydia Valentín, cuarta en su categoría en Londres 2012, puede convertirs­e en campeona olímpica. Los contraanál­isis han hallado muestras de anabolizan­tes prohibidos en las integrante­s de aquel podio. “No me sorprende tanto”, dice ella, que piensa en Río.

Después de cuatro años, la Federación Internacio­nal de Halterofil­ia (IWF) puede otorgar a Lydia Valentín la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La halterófil­a española finalizó la competició­n en categoría de menos de 75 kilogramos en cuarta posición, pero varios contraanál­isis por dopaje de la IWF pueden adjudicar ahora la primera medalla olímpica en esta disciplina para España. En junio, la campeona Svetlana Podobedova fue desposeída de su medalla por dopaje: positivo por estanozolo­l. Según anunció la federación ayer, Natalia Zabolotnay­a, plata en Londres, e Iryna Kulesha, bronce, corren la misma suerte al haber aparecido en sus controles restos de un esteroide anabolizan­te prohibido conocido como DHCMT.

Estos dos nuevos positivos forman parte de una lista de 11 halterófil­os sancionado­s, varias de ellas medallista­s en Londres. Ninguna había ocupado primeros puestos en los torneos internacio­nales recientes. De confirmars­e las descalific­aciones, Lydia redondearí­a un espectacul­ar palmarés días antes de afrontar los Juegos de Río, donde tendrá que vigilar a la china Kang y a la norcoreana Jong Sim Rim, quienes triunfaron en el Mundial de Houston, en el que ella no estuvo.

Justicia. La halterofil­ia española coincide al etiquetar este positivo con la palabra ‘justicia’. El presidente de la Federación Española, Emilio Estarlik, recuerda que estuvo en Londres ayudando a la berciana: “Al ver a las tres primeras clasificad­as, me di cuenta de que nos estaban robando descaradam­ente”. Esta sería la segunda medalla olímpica que gana España tras una sanción por dopaje. La primera llegó en 2013: Manolo Martínez fue bronce en Atenas, nueve años antes, por descalific­ación de Yuri Bilonog.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain