AS (Valencia)

Ya sacudió antes a Clough, Graham, Alex Ferguson...

La FA llegó a intervenir en situacione­s parecidas

-

La sombra de la corrupción ha estado ligada al mundo del fútbol inglés desde el mismo momento en el que lo que era sólo un deporte se convirtió también en negocio. Sam Allardyce ha sido el último implicado pero no el único. El Telegraph ya ha dado más nombres de técnicos y dirigentes de la Championsh­ip y anuncia que hasta otros ocho entrenador­es de la Premier también tienen cosas que esconder. Habrá más y los ha habido en los últimos años, décadas incluso.

Hasta Sir Alex Ferguson vio en 2004 su nombre en las portadas de los periódicos después de que destaparan que su hijo Jason ejercía de agente de varios jugadores del Manchester United. El club cortó las relaciones con la agencia del hijo, pero Ferguson siguió entrenando en Old Trafford como si nada hubiera pasado. Décadas antes, en 1993, otro mito como Brian Clough y el exseleccio­nador Terry Venables se vieron salpicados en otro caso turbio por el cobro de cerca de 50.000 libras en comisiones en el traspaso de Teddy Sheringham. Cinco años después, la FA abrió una investigac­ión con un dictamen negativo para Clough. Sin embargo, se retiraron los cargos por su estado de salud.

Menos suerte tuvo en 1994 el técnico Gunner George Graham después de llevarse 425.000 libras como parte de los fichajes de Jensen y Lydersen. El Arsenal lo despidió y la FA lo inhabilitó durante un año. Dos después, no obstante, fichó por el Leeds para acabar su carrera en el Tottenham. Los escándalos se alejaron durante unos años del fútbol hasta tocar techo en 2006.

Primero, otro selecciona­dor, Sven Goran Eriksson declaró abiertamen­te a un periodista del News of The World —que se hizo pasar por un jeque— que los entrenador­es ingleses se quedan dinero de los traspasos. La FA abrió una investigac­ión pero no averiguó nada. Ese mismo año la BBC, a través del programa Panorama, agitó Inglaterra con una investigac­ión similar a la que estos días tiene entre manos The Telegraph. El propio Allardyce se vio salpicado también entonces.

Evolución ‘News of the World’ y la ‘BBC’ han destapado otros casos antes

 ??  ?? PASADO. Ferguson y Eriksson también se vieron envueltos en tramas de corrupción anteriorme­nte.
PASADO. Ferguson y Eriksson también se vieron envueltos en tramas de corrupción anteriorme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain