AS (Valencia)

Darío Brizuela “Me he fijado más en Llull que en Navarro”

- J. I. PINILLA

Darío Brizuela es una de las grandes promesas del Movistar Estudiante­s. Hoy disputará su tercer derbi contra el Real Madrid (18:30, #0). El escolta ha reemplazad­o a su compañero Jaime Fernández como embajador de la Liga Endesa.

¿Cuándo decide dedicarse al baloncesto?

—-Desde pequeño. Mi tío jugó en la ACB, mi madre en Primera División, mi padre fue entrenador... Siempre tuve una canasta en casa, pero también estaba el fútbol. Con 10 u 11 años me decidí por el baloncesto y creo que fue lo correcto... Aunque en el fútbol se vive mejor (sonríe). —Comienza en el Easo y de ahí, al Estu con 17 años. —Fue un paso muy difícil. Tuve la opción de llegar un año antes, pero me sentía muy niño. Creo que me hizo bien esperar. —¿Qué encuentra en el Estudiante­s cuando llega?

—Un grupo de compañeros que me arroparon más de lo que esperaba. Cuando digo que el Estu es un familia, lo digo porque es real. —Segundo curso con el primer equipo. —Me ha costado un montón llegar y no me lo tomo con prisa. Sigo con la mentalidad de aprender, mejorar y ser lo más humilde posible.

—Está irregular en el tiro... —Estoy muy tranquilo porque son simplement­e rachas. —¿Esos fallos en el lanzamient­o durante el partido le hacen pensar en no lanzar? —Jamás. Va en la sangre. Si falló seis seguidas, por estadístic­a la séptima tiene que entrar. —¿Hay dos Brizuelas, uno dentro y otro fuera de la pista? —Sí, y muy diferentes. He lidiado con ello desde pequeño. Para esto uso un frase de Kobe: ‘Es muy diferente lo que hago a lo que soy’. Sé que dentro de la pista soy eléctrico, sin embargo fuera soy tranquilo, de estar en casa con mis amigos, mi novia o mis padres. Pero cuando compito, se me va la olla (ríe). —Esa intensidad, ¿es la necesaria para ganar al Madrid?

—Sí. Encima hay que aprovechar que jugamos en casa y con la Demencia. Hay que encender a la afición y que el Madrid se sienta incómodo. Tratar de llegar a un final apretado. Por ahí pasan nuestras opciones. —¿Llull es un referente?

—Sí. Para bases-escoltas la referencia ha sido Navarro, pero yo siempre me he fijado más en Llull por su velocidad, intensidad y porque cada año incorpora cosas a su juego. Eso me parece increíble.

—¿Es el mejor base de Europa? —Si no es el mejor, está dentro del Top-3 en esa categoría. —¿Es imparable? —En la ACB es el tipo de jugador que te cambia un partido él solo. Puede estar dormido en la primera parte y en la segunda encenderse. Pero de ahí a imparable... Siempre se puede detener a un jugador.

— ¿Y este Madrid?

—No. Es muy buen equipo y será complicado, pero a pesar de eso se le puede ganar. —Hablemos de Doncic.

—Es un pedazo de jugador. ¿Cuántos años tiene? ¿16? ¿17? Yo con esa edad acababa de llegar y no era ni una décima parte del jugador que es él. Es muy bueno y lo demuestra cada día en ACB y en Europa. Segurament­e se irá, por eso hay que disfrutarl­o ahora.

Fallos “Jamás pienso en dejar de lanzar” Doncic “Se irá, así que hay que disfrutarl­o ahora”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain