AS (Valencia)

Los Chicago Cubs contra la ‘Maldición de la cabra’

En 1945, el tabernero Williams Sianis quiso entrar en el estadio con su cabra ‘Billy’ para presenciar las Series Mundiales de béisbol. No se lo permitiero­n y lanzó un maleficio. 71 años después, los Cubs volverán a jugar por el título. Vuelven a unas Seri

- FERNANDO DÍAZ COBO LA PREVIA

La historia del deporte siempre ha tenido su particular salto de fe, su desafío insuperabl­e que parece imposible de lograr hasta que finalmente se consigue. Eso ha ocurrido en todos ellos y cada uno tiene su crónica exclusiva. No nos vayamos muy lejos. Hace no demasiado parecía que España jamás ganaría un Mundial de fútbol y, sin embargo, fue lo que sucedió en Sudáfrica. La calidad, la persistenc­ia, el buen trabajo y una pizca de fortuna suelen ser los componente­s básicos para lograr los éxitos… a no ser que entre el componente sobrenatur­al, una sentencia que condena a un equipo a saborear las mieles del fracaso porque es su Destino.

Los Chicago Cubs son conocidos como los ‘adorables perdedores’ en Estados Unidos, un equipo que no ha sido muy bueno durante muchas décadas y el motivo de la falta de títulos, que cuenta con 108 años de duración desde que en 1908 ganasen por última vez, es la ‘Maldición de la cabra’. O eso debemos pensar si creemos en la superstici­ón.

Tabernero. Nos encontramo­s en el cuarto partido de las Series Mundiales de 1945: Williams Sianis, dueño de la Billy Goat Tavern, asiste a Wrigley Field con dos entradas, una para él y otra para su mascota, una cabra que coge el nombre del establecim­iento. La negativa a permitir el acceso al animal llega hasta el propietari­o del club, que rechaza su entrada por el fuerte olor de ‘Billy’. Es ese momento, en el que Sianis proclama enfadado que “los Cubs jamás volverán a ganar

Williams Sianis intenta ingresar en Wrigley Field con la cabra ‘Billy’. No se lo permitiero­n. Los Chicago Cubs han tardado 71 años en volver a unas Series Mundiales. las Series Mundiales hasta que se le permita el acceso a Billy”. El equipo de Chicago pierde la eliminator­ia y no ha jugado en el Clásico del otoño desde entonces… hasta 2016.

Con el paso del tiempo, los descendien­tes de aquel tabernero y del propio animal (o eso nos han hecho creer) se han apresurado a terminar la ‘Maldición’, accediendo al centenario estadio sin mucho éxito, hasta que la actual plantilla se ha sobrepuest­o a todos los obstáculos en el camino y han llegado a la Tierra Prometida por primera vez en 71 años.

Siempre se ha dicho que el triunfo de los Chicago Cubs es la última gran historia que queda por escribir en el deporte norteameri­cano y es verdad porque 108 años dan para mucho, una que podría tener un final feliz en las Series Mundiales que les enfrentan desde hoy a Cleveland Indians, sin volver a pensar en cabras, gatos negros y demás asuntos místicos.

La final Los Cubs juegan a partir de hoy por el título contra los Indians

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A POR EL TÍTULO. Los Chicago Cubs celebran su regreso a la final norteameri­cana de béisbol tras doblegar a Los Angeles Dodgers.
A POR EL TÍTULO. Los Chicago Cubs celebran su regreso a la final norteameri­cana de béisbol tras doblegar a Los Angeles Dodgers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain