AS (Valencia)

Alonso “¿Y qué hago, me voy a casa al sofá?

Entrevista con el piloto de McLaren ante el inicio del Mundial 2017. Insiste en que marcharse “no es la solución al problema” de Honda y habla sobre pasado, presente y futuro: “Sueño con ser campeón”

- M. FRANCO /

Problemas

“La única solución ahora es trabajar más y exigir más a los jefes”

Prestigio

“No temo perderlo, nunca había tenido tantos contratos personales”

Decisiones

“Si hubiera tenido una bola de cristal... pero habría escogido lo mismo”

Se limpia las gafas de su nueva marca en la camiseta gris de McLaren y las deja en la mesa, lanza una mirada, una de las pocas, porque suele fijar los ojos en la mesa mientras piensa las respuestas Fernando Alonso. El asturiano está enamorado y feliz cuando sale de los circuitos, el mismo lugar donde ha vivido sus mejores momentos. Nos concede su primera entrevista de la temporada y hablamos de todo, del pasado y el futuro, de presente, de las esperanzas y de los sueños. Con ustedes, uno de los más grandes deportista­s españoles de siempre… —Empecemos por la pregunta que todo el mundo me pide que le haga. ¿Cómo aguanta? ¿Cómo tiene tanta paciencia? —Tampoco sé exactament­e lo que haría todo ese mundo. También me hacen a mí esa pregunta y no tengo respuesta. Soy un piloto de carreras que sé que a veces las cosas salen bien y otras mal. Intentas aprovechar los buenos momentos e intentas trabajar a tope en los malos, pero tampoco sé qué alternativ­a tengo. ¿Qué hago? Por ejemplo, cuando el periódico vende más ejemplares o vende menos, tú intentas hacer los mejores artículos posibles, ¿no? Y sobre la paciencia, ¿qué vas a hacer? ¿Te vas? ¿A dónde y por qué? —Pues no sé… quizá.

—No creo que nadie lo piense… Lo he leído, ‘no sé cómo aguantas. Coge y vete’. —¿No lo ha llegado a pensar?

—No, no. Vete... ¿a dónde? ¿Me voy a casa, me meto en la cocina, hago el desayuno, me siento en el sofá, veo la carrera? No creo que esa sea la solución al problema. —Abandonar no es una opción. Bien. ¿Cuál es la solución?

—Será mejorar lo antes posible y exigir al equipo una reacción. Porque te preparas muy bien, haces todos los deberes para llegar al máximo de tus prestacion­es como piloto y luego cuando la máquina no responde hay frustració­n. Pero la única solución es trabajar más y exigir más a tus jefes. —Exigir a los jefes, hay que tener valor para decir algo así. ¿Teme perder prestigio si la situación sigue así? —No. Yo creo que estos dos o tres últimos años, porque en Ferrari en 2014 fue un año difícil, segurament­e haya menos entusiasmo en algunos aficionado­s, en España, o gente que tiene muchas esperanzas en ti y no le das alegrías. Si tiene que madrugar para ver la carrera a las cinco de la mañana dice ‘la veo en diferido’, porque tampoco se esperan que haga un podio o que gane la carrera. Pero no creo que pierda prestigio, de hecho no he tenido tantos contratos personales en mi vida como este año, no he tenido tantos anuncios de publicidad en mi vida como este año, propuestas, la escuela de kárting nunca había tenido tanto éxito. No veo una repercusió­n directa en los resultados con lo que va en torno al personaje. —Casi todo el mundo en la F1 considera a Alonso el mejor piloto. Y si pasan los años y los resultados siguen sin ser buenos quizá cueste más sostener esa afirmación, ¿no? —Bueno… aquí, dentro del paddock, siempre he tenido la suerte de estar muy bien considerad­o y sí, segurament­e con el paso de los años es más difícil. Pero bueno, luego están los resultados, ¿no? —Eso es, los resultados…

—Cada año pueden dudar un poco de ti y luego llegan las

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain