AS (Valencia)

Mateo Alemany “No tengo varita mágica, sí ilusión y experienci­a”

- CONRADO VALLE

Mateo Alemany llega sin fecha de caducidad. En su contrato no la hay. En Mestalla dio pinceladas de lo que espera que sea su gestión como director general del Valencia. “Exigencia”, “ilusión” y “consenso” fueron las palabras más repetidas. Y no conoce a Jorge Mendes.

García Pitarch y Prandelli se fueron al no tener autonomía por parte de Lim, ¿por qué ahora puede ser diferente?

—No estoy para evaluar situacione­s anteriores. Tampoco me interesa lo que ha pasado hasta ahora, sí lo que pasa a partir de hoy. La credibilid­ad se gana con faena y en el día a día (...) Lo importante es que los resultados sean los esperados, pero para que funcionen los resultados tienen que funcionar otras cosas.

—¿Qué le ha pedido Lim?

—Él no es feliz por cómo están las cosas. Está disgustado. El nivel de exigencia del Valencia es lo que me ha traído aquí. (...) El objetivo no lo marcamos nosotros, lo marca la historia y la afición de este Club. Un concepto que van a escucharme mucho es exigencia.

—¿Quién tomará la decisión del entrenador?

—El Club, la decisión la toma el Club. Jamás he dicho: “Yo he tomado una decisión”. Sí que soy el máximo responsabl­e ejecutivo, pero las decisiones las toma la entidad. Mi forma de ver un Club no es una lucha de poderes. Es discusión y consenso.

—¿Es momento de fichar entrenador?

—No. La temporada no ha terminado. Estamos en competició­n. Hablar de entrenador­es no es momento. Tenemos partidos que resolver y no renunciamo­s a estar lo más arriba posible. Que la dirección deportiva trabajará en ese ámbito, lo hará.

—¿Cuáles son entonces las prioridade­s?

—Me habla de decisiones finales, pero lo que hay que tener claro es el proceso. Hay que cambiar mentalidad­es y ver soluciones.

—¿Conoce la situación económica? ¿hay que vender?

—Los datos concretos no los tengo aún. Estamos sujetos a un Fair Play. Me ha sorprendid­o lo que ha aportado el señor Lim hasta el momento, es una cifra muy importante. Le ví ilusionado en este proyecto y me transmitió una cosa, su visión del Valencia es a largo plazo.

—¿Pero cuál es ese proyecto?

—Los pequeños detalles marcan la diferencia. No hay tanta diferencia entre un club que funciona y otro que no. Lo que me manifestó en Singapur es que tiene una ilusión por hacer cosas importante­s en lo deportivo, que es lo que nos mueve. Lo deportivo funcionara si funcionan otras cosas. No traigo en la maleta una varita mágica, sí traigo ilusión, trabajo y experienci­a.

—¿Qué encargo tiene usted?

—Conseguir que, internamen­te, todo el mundo empuje y vaya en la misma dirección. El que no esté en la misma línea sí que no estará en el Valencia.

—¿En ese proyecto está reiniciar el nuevo estadio?

—Sé que hay voluntad de acelerar las cosas. Es uno de los grandes retos del club.

—¿Qué grado de autonomía ha pactado con Peter Lim?

—El Consejo representa al accionaria­do del club y tiene la decisión final. A partir de ahí, por los años que trabajé con Antonio Asensio, sé que los accionista­s mayoritari­os, en cualquier entidad mercantil, tienen las decisiones finales; otra cosa es que ellos deleguen el trabajo de propuesta final a unos ejecutivos. Van a haber cambios en la toma y propuesta de decisiones.

—¿Qué cambios?

—Layhoon Chan es la máxima representa­ción del Consejo. Los cambios los irán viendo. Va a haber una línea y son los valores que he dicho.

—¿En el organigram­a: Alesanco está por debajo de usted?

—Más allá de los puestos orgánicos, mi concepto de gestión es el del trabajo en equipo. La parte económica y deportiva tienen que ir coordenada­s y juntas. Tiene que haber una comunión de ideas y un orden de gestión entre la dirección deportiva y la dirección general. No he tenido mucho tiempo de hablar con José Ramón, pero vamos a trabajar en busca de esos caminos. No me gustan los fallos, aunque en fútbol es complicado no equivocars­e. Pero si trabajas mucho, tienes más suerte. Y si lo hace coordinado, más todavía.

—¿Conoce personalme­nte a Jorge Mendes?

—No conozco al señor Mendes. Solo por los medios. No hice ninguna operación con el Mallorca con él.

Autonomía

“Sé que los accionista­s mayoritari­os toman las decisiones finales”

Entrenador

“No es el momento, competimos aún; será una decisión de Club”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain