AS (Valencia)

El Athletic recuerda con cariño el adiós al Metropolit­ano

-

■ EI Athletic no sólo es el equipo nodriza del Atlético. Ambos clubes parecen destinados a mantener su unión a lo largo de dos siglos. La clausura liguera y colchonera del Calderón el domingo va unida a otra que se produjo hace más de medio siglo, el 7 de mayo de 1966. Por entonces caía el telón del Metropolit­ano. Un Athletic legendario, entrenado por Piru Gainza, clausuraba un feudo inaugurado en 1923, en el choque de ida de los cuartos de final de Copa. Los colchonero­s se impusieron por 1-0, con gol del hondureño Cardona.

Un tanto que fue insuficien­te, pues en la vuelta, los leones lograron dar la vuelta a la eliminator­ia con un 2-0, y tantos de Koldo Aguirre y Ormaza. “El Atlético se me daba bien en casa, pero fuera no había forma. El estadio se había quedado viejito, en comparació­n con el Bernabéu, el Camp Nou y San Mamés, pero ¡cómo rugía!”, expone Koldo.

El Metropolit­ano, al final de Reina Victoria, a 900 metros de la estación del metro de Cuatro Caminos “estaba por entonces lejos del centro”, sostiene Iribar mientras observa una imagen de aquel gol de Cardona (como refleja la foto de la derecha). “En aquel partido su portero era Madinabeyt­ia, un argentino muy sobrio. El campo estaba vetusto”. El Txopo también aporta nostalgia al Calderón: “Gané una Copa contra el Castellón y perdí otra contra el Betis. Tengo sensacione­s agridulces...”. “El ambiente allí era increíble, y su afición, de diez”, agrega Argoitia, que estará el domingo en Madrid e intentará “ir al partido”. Y el legendario meta Carmelo vivió muchas tardes en el Metropolit­ano: “¡Campo fuerte! Eran bravos, pegaban más que a una estera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain