AS (Valencia)

Simone Zaza “En Valencia he revivido, mi futuro está aquí”

- CONRADO VALLE

Simone Zaza atendió a AS antes de marcharse a Milan, donde pasará parte de sus vacaciones. Se fue con ganas de volver, porque a medio plazo no se ve en otro lugar que no sea en Mestalla. En València se ha reencontra­do como futbolista tras unos meses difíciles en el West Ham.

¿Qué consejo, de los que le han dado, daría usted?

—A un niño de 8 o 10 años: “Juega, diviértete”. Y a su padre: “Déjalo, él solo tiene que divertirse”.

—¿Usted aún se divierte jugando?

—Sí. Como cuando era un niño y jugaba en la plaza de mi pueblo, con porterías hechas con piedras y palos. Y también me enfado como un niño cuando perdemos (ríe).

—¿El Valencia ha sido una vía de escape para usted?

—No diría una vía de escape. El Valencia ha sido una vía donde he revivido. Venía de un periodo muy malo en Londres. Necesitaba un cambio y en Valencia todo se arregló.

—¿Qué ha encontrado en Valencia?

—Muchas cosas. La palabra exacta de cómo me he encontrado aquí es bien. Y sabiendo que en lo colectivo ha sido un mal año. Pero en lo personal, los seis meses aquí me han revivido. Mi vida fuera del campo ha cambiado y dentro lo he notado. El clima, la gente, el dioma, la vida… En Londres nunca me encontré. Aquí he podido hablar con la gente, sentir su confianza. Aquí soy feliz.

—Y eso que su fichaje dio que hablar: dimisión de Cesare Prandelli, de García Pitarch… vamos, las dos personas que le querían. —Sé que al principio se habló mucho de eso. Incluso soy consciente que había gente que dudaba de mí porque venía de seis meses malísimos en el West Ham. ¡Acabé entrenando con el filial allí! Pero yo aposté por Valencia. Aposté por el club y no lo hacía solo por las personas. Necesitaba un lugar parecido a dónde vivía en Italia. Y entrenar sintiéndom­e feliz. Necesitaba entrenar y jugar. —¿El estilo de la Liga le ha beneficiad­o?

—No era una cuestión de estilos de juego. Yo fui a Inglaterra pensando que el estilo de la Premier me vendría bien también. Pero la clave ha estado en mi cabeza. Mi cabeza aquí se ha reencontra­do. En Londrés no sé qué me pasó. El famoso penalti de la Eurocopa me sirvió para hacerme más fuerte, aquello fue una lección de vida. Fuí a Londres precisamen­te ha resarcirme y estaba seguro de lo que quería. Pero en el West Ham por más que lo intentaba… la cabeza no iba.

—¿Y cómo ve el futuro ahora que ha ‘revivido’?

—Mi futuro lo veo en Valencia durante años. En ningún otro sitio me veo ahora. La gente me quiere, tanto la gente del club como los aficionado­s. Lo noto por la calle. A la vuelta de las vacaciones, a trabajar a tope, porque el Valencia no puede volver a estar en la posición en la que acabamos.

—¿Qué sabe de Marcelino?

—Me han dicho que es una persona que trabaja mucho, pero personalme­nte no lo conozco.

—¿Qué entrenador le ha marcado en su carrera? —Solo con dos no he tenido buena relación. Uno cuando era pequeño, aunque que conste que yo empecé a jugar con 10 años, no antes, y otro con 18 años, que me dijo que yo no era jugador ni para Tercera. Le dije que le demostrarí­a que estaba equivocado y por suerte cumplí mi palabra. Los entrenador­es que más me han marcado fueron Eusebio di Franceso (Sassuolo) y Antonio Conte (Selección de Italia). De Conte aprendí el que siempre se puede trabajar más. Es un martillo. Con Francesco mejoré mis movimiento­s y me ayudó en la vida privada.

—¿Qué tiene que mejorar en España?

—Siempre se puede mejorar.

Goles Solo cuento cinco, el de la Real no sirvió para puntuar, no lo cuento”

Desde luego aquí tengo que tener más cuidado con los árbitros y las tarjetas.

—¿Recuerda haber jugado en un dibujo de 4-4-2? Es el habitual de Marcelino.

—Si me pone en el once… juego donde quiera. Es broma. Sí he jugado alguna vez en la Juventus y en el Sassuolo. Me gusta. ¿Parejo con Rodrigo? ¡Aún no conocemos al entrenador y ya se habla de sus alineacion­es! De Rodrigo puedo decir que es una buena persona y buen futbolista. Y que me gusta jugar con él.

—¿Acabó contento con su cifra de goles: seis?

—Más o menos. Creo que podría haber metido más. Yo solo cuento 5. Cuando un gol mío no sirve para hacer puntos, no lo cuento. El de la Real Sociedad no lo cuento. Perdimos.

—¿Se ve en la Selección?

—A ella solo se llega de una forma: trabajando. Y eso haré.

Con 4-4-2 He jugado con Juventus y Sassolo con ese dibujo, me gusta”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain