AS (Valencia)

A falta de camas, camping en Cardiff a 172€ la noche

Es lo más barato tras la subida del 900% de hoteles y apartament­os

- C. A. FORJANES Y M. SAINZ

Cardiff ya luce, huele y respira a final de la Champions. El primer desembarco de los 40.000 aficionado­s de Madrid y Juventus que se esperan empezó a tomar la capital galesa y pobre del que llegue sin alojamient­o. Ayer se pedían 1.417 euros por una habitación de hotel. El precio medio ha subido ¡un 900 %! El mayor núcleo de fans va a compartir las enormes explanadas de Fields Park Road. Allí se ha levantado el macro-camping Camp Cardiff, la última esperanza para los hinchas con menos bolsillo o ganas de desembolsa­r los estratosfé­ricos precios que se están pidiendo en hoteles y apartament­os particular­es. Una casa para seis personas, en las afueras de la ciudad, batió el récord desde que se anunció que la capital galesa elegiría el próximo campeón de Europa: piden 14.998 euros por el alquiler durante el fin de semana…

Camp Cardiff asumirá el gran flujo de hinchas. En un terreno cedido por el Consejo de Cardiff, con capacidad para mil personas y a 2,5 kilómetros del National Stadium of Wales, madridista­s y bianconeri tendrán que convivir en paz y armonía campestre. No les quedará más remedio. “Lo tenemos reservado casi al completo y el 51% de las reservas son de aficionado­s de la Juventus, el resto es de gente del Madrid”, nos cuenta Tessa, una de las responsabl­es.

En el mini tour, desgrana los precios. Es un camping a precio de hotel de cinco estrellas. La noche en una tienda básica para dos sale a 150 libras (172

euros). Hay hasta zona VIP con

chill out. Ahí, la cosa se dispara. Una burbuja en la que apenas caben dos camas individual­es sube a 400 libras (469 euros) y, por último, los veinte tipis indios Premium, a 500 libras (576 euros) la pernocta.

Tema capital para muchos es la provisión de bebida. La cerveza cuesta 3,50 libras y la organizaci­ón está prevenida ante posibles excesos. “Hemos reforzado la seguridad, pero no estamos preocupado­s, los aficionado­s italianos y españoles suelen comportars­e bien”, dice Tessa, que remata: “Somos mucho peores los británicos”.

La invasión de campistas llega hoy. Ayer, sólo una tímida avanzadill­a de medio centenar. Entre ellos, Alí, un fanático de la Juve recién aterrizado desde Bahrein. Cada aficionado presenta una historia digna de ser escuchada. “Cogí un vuelo directo a Londres, de ahí en tren a Oxford a por las entradas y luego a Cardiff en autobús. Lo que sea por la Juventus, ¡ya estuve en Berlín y ahora nos toca!”. También se ha sacrificad­o Guille, un madrileño que ha venido en el trayecto Madrid-Londres-Cardiff. “Estas son mis vacaciones de verano, pero merece la pena…”. Wilson, panameño, no para de pasear por la puerta del estadio. “Tomé mi avión desde Panamá con nicaragüen­ses, mexicanos… Centroamér­i- ca ama al Madrid”.

Menos suerte ha tenido David Sánchez, cortador de jamón en el Tapas

44 Bar, en la acera de enfrente del estadio, y madridista acérrimo. No tiene entrada: “Ha sido imposible. Llevo cinco años en Cardiff y logré ir a la final de la Supercopa… pero mi entrada estaba en el fondo sevillista”, revive. Al menos no sufrirá el dolor de oír rugir el estadio mientras trabaja. “Negocié con mi jefe y tengo el día libre, podré verlo por la tele”. David, como muchos otros, tendrá que amenizar las horas previas en las meeting points (puntos de encuentro) para aficionado­s del Madrid (en Churchill Way) y la Juve (Callaghan Square). Una versión light de las Fan Zones para contentar al Consejo de Cardiff, que quería suprimir las reuniones masivas. Preguntado un bobby (policía británico) por si se podrá beber alcohol en los meeting points (en Milán no se pudo en las Fan Zones), responde con una risotada: “¡Esto es Gales!”. También será muy transitado el Festival de la Champions. Allí desembarcó ayer la Orejona en manos de Ian Rush, embajador de la final, y Carwyn Jones, primer ministro de Gales. Cardiff es el epicentro del planeta fútbol.

Camp Cardiff

Acogerá a mil hinchas, mitad de la Juventus y mitad del Real Madrid. Se encuentra a sólo 2,5 kilómetros del National Stadium of Wales

Opciones

Hay tiendas VIP en el camping a 469 euros la noche con más prestacion­es y ‘tipis’ indios Premium, que ascienden a 576 euros por noche

Reuniones

Habrá puntos de encuentro en lugar de las Fan Zones. A diferencia de Milán, se podrá beber alcohol. “¡Esto es Gales!”, dice un ‘bobby’

 ??  ??
 ??  ?? LOS PRIMEROS. Ayer desembarcó en torno a medio centenar de aficionado­s en Camp Cardiff; hoy se espera que llegue el grueso de las mil personas que albergará.
LOS PRIMEROS. Ayer desembarcó en torno a medio centenar de aficionado­s en Camp Cardiff; hoy se espera que llegue el grueso de las mil personas que albergará.
 ??  ??
 ??  ?? ZONA VIP. Dormir en esta tienda en Cardiff cuesta 469 euros.
ZONA VIP. Dormir en esta tienda en Cardiff cuesta 469 euros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain