AS (Valencia)

ACB y FEB se reúnen para desbloquea­r la Liga

“Más de 18 equipos sería un caos”, avisan los clubes

- J. I. PINILLA

La comisión de trabajo entre la ACB y la FEB, con mediación del CSD, arranca en Madrid para buscar una solución a una situación apremiante. La Liga está bloqueada en un callejón sin salida y el formato de competició­n es una incógnita. EL CSD quiere una Liga de 16 equipos para la temporada 2018-19, en la que la próxima sería de transición. Lo normal es que hubiese 18 equipos, aunque no se descartan 17. La modificaci­ón de las condicione­s de acceso a la Liga (canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos con un coste de 3,8 y 1,9 millones, respectiva­mente) también se tratará.

La opción de que la Liga crezca a 20 equipos parece casi imposible y crearía una “situación caótica”, según varios clubes y la propia ACB. De esta forma, y si finalmente no hay medidas cautelares al dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a en contra del canon y el FRAD, se espera un máxima de dos descensos (Manresa y Betis) y entre dos y tres ascensos. Gipuzkoa, primero de la fase regular de la LEB Oro, y Burgos, campeón del playoff, serían fijos. El Palencia podría ser ese tercero en discordia

Los palentinos cayeron en la final ante los burgaleses, pero la pasada temporada fueron campeones. Se les impidió ingresar en la Liga por no cumplir los criterios de la ACB. Al igual que al Melilla. Ambos llegaron a una solución con la Asociación: un ascenso en diferido este año, supeditado a que no subiese nadie este curso y a un acuerdo FEB-ACB. “Hubo un trato y ahora correspond­e a la Federación honrarlo”, presiona Íñigo Los 17 clubes de la ACB se reunirán hoy finalmente. En un principio, la Asociación había pospuesto la Asamblea General al coincidir con el inicio de la comisión de trabajo. Los equipos analizarán las propuestas del CSD, así como los plazos y requisitos previstos en los estatutos para la admisión de asociados en la Liga. Méndez de Vigo, ministro de Deportes y diputado por Palencia, para que su club ascienda. La diferencia entre los dos equipos es la ampliación de sus pabellones hasta los 5.000 espectador­es. Los palentinos ya han comenzado, mientras que los de la ciudad autónoma arrancarán, en principio, ya en 2018.

Si hay medidas cautelares y el canon se mantiene, los equipos de LEB deberán cumplir los requisitos. Si no lo hacen, y solo en ese caso, primero el Betis y luego el Manresa, serán invitados a continuar en la Liga Endesa.

TAMBIÉN HABRÁ ASAMBLEA ACB

 ??  ?? MINISTRO. Íñigo Méndez de Vigo entrega la Copa a Felipe Reyes.
MINISTRO. Íñigo Méndez de Vigo entrega la Copa a Felipe Reyes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain