AS (Valencia)

La Justicia indaga si la ‘red Polaris’ se usó para defraudar

Es la de Falcao, Cristiano, Mou...

- J. MAROTO /

La Juez titular del Juzgado de Instrucció­n Número 1 de Pozuelo, Mónica Gómez Ferrer, mantiene la condición de investigad­o sobre Jorge Mendes tras el interrogat­orio al que ayer fue sometido el agente portugués. Mendes niega su presunta colaboraci­ón en la ‘ingeniería offshore’ creada para evadir impuestos del contrato de imagen de Falcao, delito que el jugador ha reconocido ante la Fiscalía para ver rebajada su pena.

Lo que la Justicia trata de esclarecer es la razón por la que casi todos los representa­dos de Jorge Mendes, también Cristiano Ronaldo y Mourinho, utilizaron la red Polaris y si esta práctica pudiera ser considerad­a como organizaci­ón para delinquir, lo que pondría el foco de la trama en los agentes, asesores fiscales y abogados como cooperador­es necesarios. Polaris, radicada en Irlanda, gestiona los derechos de imagen de los jugadores, que llegan allí vía paraísos fiscales.

Mendes respondió sobre Polaris, empresa de la que es máximo accionista (60%), y citó al otro socio, su sobrino Luis Correia (35%), que es quien la dirige. El intermedia­rio eludió toda responsabi­lidad y dijo que su trabajo “se limita a representa­r a deportista­s en sus negociacio­nes con los clubes para la determinac­ión de sus contratos”. Asimismo, según un comunicado de

Imputado Mendes sigue como investigad­o y la juez cita también a su sobrino

Gestifute, la matriz del ‘holding Mendes’, “ni él ni sus colaborado­res han intervenid­o nunca en la constituci­ón de las estructura­s societaria­s de los jugadores, ni tampoco en el asesoramie­nto fiscal de los mismos”.

La magistrada, tras el testimonio, citó como investigad­o a Correia, que declarará el 20 de septiembre. Durante el interrogat­orio a Mendes también salió a relucir el nombre del abogado portugués Carlos Osorio.

En la vista preliminar, cuyas declaracio­nes e interrogat­orios han sido declarados secretos por la juez Mónica Gómez, intervinie­ron, además de la magistrada y el investigad­o, los abogados de Baker & McKenzie, que defienden tanto a Falcao como a Mendes (Jesús Santos y Carlos Saiz), la fiscal que firmó la denuncia, Inmaculada S-C., y Edmundo Bal, que es el jefe del Departamen­to Penal de la Abogacía del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain