AS (Valencia)

Neto “Nací para ser portero, como lo fue mi padre”

- CONRADO VALLE

Norberto Murara (Brasil, 1989) o simplement­e Neto. El próximo 19 de julio cumplirá 28 años. Edad perfecta para un portero. Llega a Mestalla con las ganas de un chaval, las de un portero con hambre para pelear por ser titular y jugar en el Valencia los partidos que le ‘privó’ Buffon.

¿Cómo un niño brasileño se hace portero?

—Porque mi padre ya lo era. Él jugó en varios equipos de Brasil. Desde niño quería ser como él. Yo tenía que ser portero, no quería ser nada más. Vestía la ropa de mi papá, que me venía gigante, sus guantes no me los quitaba… Su ejemplo fue un estímulo. Si no fuera por mi papá no sería futbolista ni portero. Estaba predestina­do. —¿Siempre en la portería?

—Siempre. Hasta en las pachangas con los amigos. Yo vine al mundo para ser portero. —Echando la vista atrás, ¿recuerda algún momento clave en su carrera? —Cuando tenía 15 años. Entonces tenía problemas porque yo era bajo. O al menos no era tan alto como los otros porteros de mi edad. Todos medían 1’85 y yo no pasaba de 1’70. Todos sabemos que el fútbol es hoy y en ese instante pude perder el tren. De hecho creo que lo hubiera perdido de no ser por la gente del Atlético Paraenense. —¿Por qué?, ¿qué hicieron?

—Esperarme y confiar en mí. Ellos me hicieron exámenes médicos para saber si iba a crecer más. Y sí, lo hice. Pero a ellos le debo que, además de hacerme esas pruebas, esperaran a que diera ese último estirón. —Pero en Brasil solo jugó un año.

—En el Atlético Paraenense estuve 8 años. En Primera solo un año (2010). Pero esa temporada fue muy importante para mí porque me llamó la Selección y en enero de 2011 me fichó la Fiorentina y volé a Europa. —Y eso que su debut no fue muy afortunado que digamos… —Fue contra el Corinthian­s. Perdimos y me expulsaron. ¡Tuve el debut soñado! (Ríe) Tenía 19 años. Creo que aquello me curtió. ¡Siete años han pasado ya! —Seis de ellos en Europa. ¿Notó mucho el cambio? —Muchísimo. Yo llegué joven, muy joven. El fútbol en Brasil y Europa es completame­nte diferente. La velocidad a la que va la pelota, la intensidad de los entrenamie­ntos, cómo se

juega… Llegué además en enero. Mi fase de adaptación fue clave. Por suerte en poco tiempo me sentí preparado y en Italia he estado muy bien. —Se atrevió a fichar por la Juventus estando Buffon.

—Mire, cuando yo fiché por la Juventus yo iba con intención de ser titular. De competir por ello. Como ahora lo buscaré en el Valencia. Yo siempre he buscado mi espacio y en la Juventus he jugado poco, la verdad. Pero Buffon ya estaba y yo sabía dónde iba. —¿Qué ha aprendido a su lado?

—En la Juventus uno aprende cosas cada día. He trabajado con gente muy, muy profesiona­l. Buffon es una leyenda. ¡Qué se puede decir de un portero que lleva más de 20 años! Tiene una personalid­ad increíble y técnicamen­te no necesita presentaci­ón, ahí está su trayectori­a. Nunca olvidaré su respeto con los compañeros y los rivales. —¿Cree que va a tener que cambiar su forma de jugar en España? —El salto, en cuanto a diferencia­s, no lo veo tan alto como de Brasil a Europa. De Italia a España es una cosa más tranquila. Claro que cambiarán cosas, pero una vez estás en Europa, conoces todo un poco más. Yo he seguido la Liga, me gusta el fútbol. Me he enfrentado a clubes españoles, he tenido compañeros que han jugado en LaLiga. He trabajado con técnicos... Sé que cambian cosas, técnicas y tácticas, pero de verdad creo que se ajusta el fútbol español mucho a mis caracterís­ticas. —Habló con Zaza antes de firmar. —Con Simone coincidí un año. Ganamos la supercopa, la liga y la copa. Simone es buen tipo. Pero no hablé con él. Fue todo rápido. Y tampoco quería hablar de eso con mucha gente. —¿Por?

—Porque sentía dentro de mí lo que quería hacer, así que no necesitaba mucha informació­n para tomar la decisión. Ahora sí preguntaré sobre la ciudad, pero para fichar, nunca duré. —¿Por qué lo tenía tan claro?

—Porque vengo de dos años en los que estaba jugando poco y a mí lo que me gusta es competir para intentar jugar. —Pero los últimos

“El Valencia me cautivó desde la primera llamada, es un gigante”

“Nunca olvidaré su respeto con compañeros y con los rivales”

Con 15 años era mucho más bajo que otros porteros y pensé que no llegaría a la élite...

Por suerte el Paraenese confió en mí, me hicieron pruebas para saber si iba a crecer más, salió que sí y me esperaron hasta dar el último estirón”

años del Valencia tampoco han sido boyantes. ¿Nunca dudó por ello? —No me pensé en eso. El Valencia es un club gigante, histórico. Me cautivó desde que me llamó. Cuando colgué el teléfono, sentí que mi corazón quería jugar aquí. —¿Cuándo recibió esa primera llamada?

—Yo estaba en Brasil de vacaciones. Sería finales de mayo, principios de junio… (duda). Pero lo importante es que me llamaron, me preguntaro­n mi intención y desde ese primer instante, lo tenía claro. Con mucha fuerza se consiguió. He peleado por llegar aquí. Ahora puede y quiero demostrar mi motivación en el campo. —¿Que en el Valencia hubiera tres porteros no le hizo plantearse qué pasaba aquí? —Yo no tenía por qué pensar en eso. En el momento que me llamó el Valencia, lo que quería era venir aquí para dar el máximo, para competir. En el fútbol nadie tiene el puesto garantizad­o. En el fútbol se gana uno el puesto cada día. El Valencia es un club especial y necesita futbolista de nivel alto. Yo quiero demostrar que puedo jugar en un club como éste. —Dijo en su presentaci­ón que Marcelino fue clave. ¿Por qué?

—He seguido su trayectori­a y allá donde ha ido ha trabajado bien. Si a ello le sumas un club como el Valencia, pues lo dicho, no lo dudé. Estoy seguro que todos vamos a trabajar para hacer una gran temporada. —¿Qué la temporada acabe en un Mundial la hace diferente, especial? —Te mentiría si te dijera que no pienso en eso. Claro que lo pienso. Es una opción que quiero atrapar. De niño siempre he soñado poder jugar un Mundial con Brasil, un país enamorado del fútbol, de su selección y de los Mundiales. Pero el fútbol todo es natural y no puedes poner los caballos delante de los carros sin trabajar. Aquí solo se llega con trabajo. El fútbol no entiende otras fórmulas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain