AS (Valencia)

“Ni la ACB ni la FEB han escuchado a los jugadores” J. L. Llorente

- RICARDO GLEZ./RAQUEL GLEZ.

¿Por qué decidió escribir un libro, ‘Espíritu de Remontada’?

—Siempre me ha gustado escribir y me dije ‘vamos a empezar a ver qué sale’. Y salió un manual con historieta­s sobre la motivación intrínseca. Voy desgranand­o mis ideas para conseguir tener la actitud necesaria para resolver los problemas del día a día. Viene un poco de la enseñanza de mis años deportivos. —¿Cómo fueron sus inicios?

—Parecía que me costaban las cosas más que a otros, pero que las cosas no te lleguen tan fáciles te marca la actitud ante la vida. Decidí irme del Madrid porque no estaba contento. Al año siguiente estaba en el podio de Los Ángeles. —De no haberse ido, a lo mejor no hubiera sido olímpico...

—Nunca se sabe. Una de las cosas que cuento en el libro es que tampoco hay que hacer elucubraci­ones de cada decisión que uno toma. Hay que mirar para adelante. —Fue muchos años presidente del sindicato de jugadores.

—Me parece fundamenta­l la identifica­ción de los jugadores. Los de mi generación todavía somos reconocido­s. Este vínculo de la sociedad con sus héroes siempre ha existido pero no puede forjarse si el ídolo cambia continuame­nte. En el libro lo digo: cada remontada necesita su tiempo. —El Valencia, campeón con cinco españoles importante­s, ¿es el ejemplo a seguir? —Es la prueba de que puede funcionar: aquellos que nadie quería se han cepillado a todos los equipos de la Euroliga. —¿Hay talento en la base?

—He visto la LEB muchos años. Hay jugadores con mucha calidad, pero tienen que

El expresiden­te de la ABP analiza los problemas del baloncesto: falta de identifica­ción, guerra con la Euroliga...

encontrar un mentor, alguien que apueste por ellos. Pierre Oriola, que ahora pelea por ir a la Selección, hace unos años estaba por ahí perdido... —¿Qué le parece que el CSD no haya contado con la ABP en las negociacio­nes abiertas entre la FEB y la ACB? —Me parece lamentable. Los jugadores son el elemento más débil de la cadena y se les da de lado. Los otros permanente­mente se reúnen, deciden, pero sin contar con los auténticos protagonis­tas… —¿Cómo ha visto al Real Madrid esta temporada?

—El equipo no me acababa de convencer. Mostraba un gran potencial, pero no lo veía redondo. Al final, con una temporada tan larga y cuando el cansancio aflora, es cuando los puntos débiles se notan más. Que se fuera Sergio Rodríguez hizo mucho daño, porque era el jugador más creativo. Soy del Madrid, pero el Valencia se lo ha merecido. Ha derrota las tesis de la Euroliga. —¿Y qué le parece esa nueva Euroliga mucho más larga?

—La Euroliga es una competició­n que va en contra del sentido común, contra las normas de la lógica deportiva y en la que prima el interés de los que están en ese club. —Con el aumento de la Euroliga, el Madrid ha jugado 82 partidos, ¿son demasiados? —Una barbaridad. La NBA tiene muchos periodos de descanso y otra mentalidad. Aquí estás todo el rato con la tensión de tener que ganar porque si no, no avanzas. Eso desgasta más que el esfuerzo físico. —El Fenerbahçe ha sido campeón sin un jugador turco...

—No estoy en contra de los fichajes, pero el mejor Madrid de los últimos tiempos, el de Laso, se ha construido sobre un eje de jugadores de aquí. Si queremos hablar de modelos estables, que impacten y perduren en la sociedad, tienes que apostar por eso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain