AS (Valencia)

Ona caza a Mengual y desafía al imperio ruso

Su plata en solo libre, a un punto de Kolesniche­nko, es la medalla 20

- ALBERTO MARTÍNEZ

Ona Carbonell vivió ayer una de sus jornadas más especiales como profesiona­l. No solo sumó su segunda plata en los Mundiales de Budapest, sino que iguala con 20 metales a Mengual y se quedó a solo un punto de Rusia. Ona desafía al imperio.

En un día de abanicos, de sudor y lágrimas, junto a un entorno idílico en el Parque de la Ciudad de Budapest, Ona Carbonell (27 años) logró una de las medallas más especiales de su carrera. Una plata emotiva en la rutina de solo libre (no olímpica), la que le encanta, donde se desata las cuerdas de los elementos técnicos obligatori­os y puede lucir sus mejores habilidade­s. La vigésima medalla de Ona, la que le iguala a Gemma Mengual en Mundiales, sirve además como aviso a Rusia.

Las notas del tema Padam Padam de Edith Piaf resonaron en Budapest y Ona se sumergió en la piscina. Se movió con la naturalida­d de un pez, sintiendo la música, bailando en el agua, dando significad­o a cada frase de Piaf grabada en su mente. Disfrutó Ona en cada gesto y superó la barrera de los 95 puntos (95.0333) entre sonrisas.

A la Ona artística y elegante se le ha unido una nadadora más fuerte, potente, con más masa muscular, capaz de moverse como un delfín pero también de ser un tiburón cuando sea necesario. Esa mezcla le ha hecho mejorar hasta consolidar­se como una de las mejores solistas de la última década, capaz de ganar medalla por tercer Mundial seguido, algo al alcance de muy pocas a lo largo de la historia.

Por delante solo quedó una Kolesniche­nko que no es inalcanzab­le (96.1333), pero que en su debut internacio­nal como solista, después de recoger el testigo de Ischenko y Romashina, se ha mostrado infalible y no solo por su nacionalid­ad. Su potencia en la rutina de solo libre es una muestra. La robotizaci­ón de sus figuras es perfecta. Sus piernas eran acordes y la piscina, un pentagrama.

Por detrás de Ona sigue pisando fuerte la ucraniana Anna Voloshyna, cuyos 93.300 la distanciar­on de la japonesa Yukiko Inui (92.066). Un podio histórico para Carbonell en la mejor fotografía de su carrera.

 ??  ?? Ona, con la segunda plata.
Ona, con la segunda plata.
 ??  ??
 ??  ?? ARTE EN EL AGUA. Como ya hiciera Andrea Fuentes o la francesa y entrenador­a de Ona, Virgine Dedieu, la española apostó por una canción de Edith Piaf para nadar el solo.
ARTE EN EL AGUA. Como ya hiciera Andrea Fuentes o la francesa y entrenador­a de Ona, Virgine Dedieu, la española apostó por una canción de Edith Piaf para nadar el solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain