AS (Valencia)

“Choca que sea futbolista y estudie Aeronáutic­a” Celia Jiménez

Celia Jiménez (Alcaudete, Jaén, 1995) estudia Ingeniería Aeronáutic­a en Estados Unidos. Con 22 años vive su segundo gran torneo con la Selección y sueña con llegar a semifinale­s.

- ISABEL ROLDÁN

¿Qué le sorprendió más a su familia, que quisiera ser futbolista o que eligiera estudiar Ingeniería Aeronáutic­a?

—Ninguna de las dos cosas. Mi madre ya jugaba a balonmano y mi hermana también estudió Ingeniería Aeronáutic­a. Estaban ambas cosas en los genes.

—¿Cuál de sus dos facetas le choca más a la gente?

—Les extraña que haga las dos cosas a la vez. Lo que esperan es que si soy futbolista estudie algo relacionad­o con el deporte. Choca que estudie Ingeniería Aeronáutic­a y sea futbolista.

—¿La Aeronáutic­a está lejos, profesiona­lmente hablando, de un campo de fútbol?

—Es una carrera que tiene muchas salidas. Diseño de aviones, cohetes, naves espaciales, satélites. También análisis de trayectori­as, órbitas… ¡Hasta podría ser astronauta!

—¿Eso fue lo que le llevó a Estados Unidos, la Ingeniería Aeronáutic­a y el fútbol?

—Sí, es mi cuarto año en la Universida­d de Estados Unidos (primero en Iowa y ahora en Alabama). No quería renunciar al fútbol y a estudiar una carrera y allí me daban todas las facilidade­s a un buen nivel (recibió una beca completa) y tenía la oportunida­d de aprender inglés

—¿Temió quedarse fuera de la de la Selección yéndose a Estados Unidos al fútbol universita­rio? —Cuando te vas fuera te expones a ciertos riesgos, pero si persigues un sueño y quieres conseguir ciertas metas, tienes que hacer sacrificio­s. En la Federación Española de Fútbol siempre se han portado genial conmigo. Cuando me fui me dieron la oportunida­d de volver y ahora estoy más contenta que nunca por estar en este Europeo y haber hecho mi sueño realidad. —Disputó los tres partidos del Mundial de Canadá en 2015 y, sin embargo, aquí todavía no ha tenido minutos. ¿Se sufre más en el banquillo?

—Jugar los partidos del Mundial fue una experienci­a increíble. Ahora toca seguir ayudando con la misma intensidad y fuerza. Sigo luchando y trabajando por esos minutos y confío plenamente y en lo que podemos lograr. —Se subió al carro de la Eurocopa casi al final. ¿Se siente afortunada?

—Este último año ha sido muy duro por la lesión. Cuando me rompí el cruzado y me dijeron que había que operar lo primero en lo que pensé fue en la Selección. Entonces Jorge Vilda me mandó un mensaje de apoyo y me dio mucha fuerza para mi recuperaci­ón. En el último año pensé en ello cada día. Y estar aquí me llena de satisfacci­ón. —¿Confía en que España deje fuera a Austria y verse en semifinale­s? —El equipo está centrado en mejorar para hacer un buen papel. Este sueño sigue vivo y vamos a luchar por conseguirl­o como auténticas guerreras.

EE UU “Allí me dieron facilidade­s para jugar al fútbol y estudiar una carrera”

Eurocopa “El sueño de semifinale­s sigue vivo y lucharemos como guerreras”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain