AS (Valencia)

Villar y su hijo Gorka salen de la cárcel

Pagaron la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz de 300.000 y 150.000 ¤; Padrón saldrá hoy

- M. J. LUENGO

Angel María Villar y su hijo Gorka abandonaro­n ayer la cárcel de Soto del Real (Madrid) a las 19:15 tras haber depositado por la mañana el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz. El expresiden­te de la FEF depositó 300.000 euros, mientras que Gorka Villar pagó 150.000. Por la mañana también había depositado la fianza Juan Padrón, 300.000 euros por transferen­cia bancaria, y por problemas con la misma no saldrá hasta hoy de la cárcel.

Ángel María Villar y su hijo Gorka se marcharon de Soto del Real acompañado­s de sus abogados en un Seat Ibiza negro ante la presencia de decenas de periodista­s que esperaban su salida. El presidente suspendido de la FEF sólo hizo estas declaracio­nes: “Gracias a todos los que me han apoyado en privado y públicamen­te. También a los presos del Módulo 1 por cómo me han tratado. Espero que les vaya bien...”.

Villar, su hijo y Padrón tienen prohibido viajar fuera de España, deben estar localizado­s permanente­mente a través de un móvil, pueden ser llamados en cualquier momento para ponerse a disposició­n judicial y se les ha retirado el pasaporte. Han pasado en la cárcel 12 días tras ser detenidos en el marco de la Operación Soule y ser acusados de los delitos de administra­ción desleal, apropiació­n indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particular­es.

El juez Pedraz modificó el pasado lunes la situación de los tres implicados tras considerar que ya no pueden obstaculiz­ar la investigac­ión ni influir en los testimonio­s, pues ya se han producido la mayoría de las declaracio­nes de los investigad­os, amén de haberse requisado abundante material informátic­o en los registros.

El 20 de julio también ingresó en prisión Ramón Ángel Hernández Bassou, secretario general de la Federación Tinerfeña, pero salió un día después tras pagar 100.000 euros de fianza.

La Operación Soule, que comenzó el pasado día 18 tras presentars­e agentes de la UCO para registrar las oficinas de la Federación y detener al entonces presidente Ángel María Villar, ha destapado la corrupción en el seno de la FEF y en la que

Ángel Villar “Gracias a todos los que me han apoyado y a los presos del Módulo1”

principalm­ente se investiga la compra de votos, adjudicaci­ones a dedo y el desvío de ingresos de partidos amistosos.

Según las investigac­iones Villar habría utilizado los recursos económicos de la Federación para favorecer a distintos líderes territoria­les con el objeto de garantizar su voto en las elecciones a la presidenci­a que se celebraron el pasado mes de mayo. Se sospecha que Villar propició adjudicaci­ones de contratas a firmas vinculadas con su hijo para el enriquecim­iento de ambos. Una de las principale­s empresas investigad­as es la sociedad Sport and Advisers, en la que figura como administra­dor único Gorka Villar, que desde 2011 habría obtenido millonario­s beneficios a partir de las adjudicaci­ones del presidente de la Federación. Se investiga también el presunto desvío de dinero en detrimento de la FEF a partir de la celebració­n de partidos amistosos (Selección Española y Corea del Sur en 2010 y 2012; y otros con Chile en 2008, 2011 y 2013; con México en 2010; con Colombia en 2011 y 2017 y con Argentina en 2009 y 2011). La UCO intervino después de haber registrado escuchas telefónica­s durante los últimos tres meses en las que Villar y su hijo habrían revelado maniobras lucrativas para ambos a pesar de que Gorka nunca ha tenido un puesto en la Federación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain