AS (Valencia)

Bolt aterriza en Londres: “Aún soy el más rápido”

Desde el viernes, se despide de la gran competició­n en los Mundiales

- JUANMA BELLÓN

El más rápido para siempre’. Bajo esa frase y con el gesto de El Relámpago se presentó Usain Bolt ante centenares de periodista­s en Londres, donde correrá a partir del viernes sus últimos Mundiales, los de su despedida de la gran competició­n. Hará el 100 a nivel individual (viernes y sábado) y el 4x100. “Esto es un campeonato y yo siempre estoy listo para ellos. Todo depende de quién puede aguantar los nervios. He estado aquí muchas veces. No habrá presión”, contó Usain, de 30 años.

A partir de Berlín 2009 ha conquistad­o once oros mundiales, todos a los que aspiraba, excepto el del 100 de Daegu, donde hizo salida nula. Salvo ese lunar, lleva desde 2008 sin fallar en Juegos o Mundiales. “¿Y si pierde en su despedida? ¿Qué hará?”, preguntó un atrevido reportero jamaicano. Bolt, que llega séptimo del ránking mundial, cortó por lo sano: “No ocurrirá, así que no tendremos ese problema. Por alguna razón me dan como perdedor, pero eso me motiva más. La última carrera de 100 que corrí fue en 9.95. Muestra que iba hacia adelante, no estoy preocupado”. “¿Piensa que es el más rápido todavía?”, le insisten. “Sí, sin duda”.

En el Estadio de Stratford, en el que ganó tres oros olímpicos en 2012, le esperan De Grasse, Coleman, Gatlin, Simbine… hombres rapidísimo­s, pero Usain no teme nada: “Hay que mantener el tipo. Mis rivales serán los siete finalistas”.

Bolt, acompañado de sus padres, reconoció: “Nunca pensé que sería tres veces campeón olímpico de 100 y 200, ni que haría los récords mundiales”. Pero también lanzó un deseo: “Espero no ver a nadie que bata mis topes. Ningún atleta desea alguna vez que su récord mundial sea batido. No quiero verlo. Quiero que mis hijos vean mis plusmarcas cuando tengan 15 y 20 años y poder decirles: ‘Sigo siendo el mejor”.

¿Qué hará cuando se retire? “Va a ser difícil, el atletismo es todo, lo he estado haciendo desde que tenía diez años. Quiero jugar al fútbol, nunca se sabe. Estoy esperando a que me llame Mourinho. Podría actuar en películas de acción. Estoy deseando ver mi primer gran campeonato como espectador”. Le encanta que le digan “leyenda” y que la gente que no sabe inglés le pare por la calle y le haga su gesto de El Relámpago. El próximo sábado hará su última recta de 100 individual en un gran evento. Londres aguarda al jamaicano que ha cambiado el atletismo del siglo XXI. Ya tiene 30, está más cansado, pero mantiene su halo mágico.

Récords “Quiero que mis hijos los vean y decirles: ‘Soy el mejor”

 ??  ?? EL RELÁMPAGO ACLAMADO. Usain Bolt congregó a cientos de periodista­s en The Brewery, donde dio su primera rueda de prensa previa a los Mundiales de Londres.
EL RELÁMPAGO ACLAMADO. Usain Bolt congregó a cientos de periodista­s en The Brewery, donde dio su primera rueda de prensa previa a los Mundiales de Londres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain