AS (Valencia)

Juan Manuel Feliz “El Descenso mezcla el deporte y la asturianía”

- NACHO AZPARREN

PIRAGÜISMO Juan Manuel Feliz tiene, a sus 70 años, una de las visiones más completas del Descenso del Sella. Ahora preside el comité organizado­r y fue campeón en K-2 en 1968.

¿Cómo se plantea este Descenso del Sella (el sábado)?

—Con la esencia de una prueba con tantos años de existencia y algunas novedades. Este año el Descenso está más unido que nunca al olimpismo, por el 25º aniversari­o de Barcelona 92. El cartel de la prueba ha sido elaborado por Mariscal y es protagoniz­ado por Cobi en piragua.

—¿Qué significa la prueba para los asturianos?

—Es un cocktail bien elaborado entre una prueba deportiva de máximo nivel y una fiesta de la asturianía. La fiesta de fuera no es solo tomar unas copas y bailar el “Despacito”. La gente se emociona y siente la fiesta como suya. Aquí es donde se empezó a usar el “Asturias, patria querida” como himno oficioso.

—Y está la presencia extranjera.

—En este 2017 es la edición con más piragüista­s y con más presencia extranjera. Hay palistas de 23 países y se estrenan nacionalid­ades como Lituania y Singapur. Todos los continente­s están representa­dos en el Descenso.

—¿Ha cambiado mucho desde el 68 hasta ahora?

—Una barbaridad. Esta semana he estado con Charles Evans, un inglés que ganó el K-1 en el 68. No había regresado desde los años 70 y estaba asombrado con los cambios, especialme­nte con todo lo relacionad­o con la construcci­ón y el boom del turismo de aventura.

—Bajar el Sella en canoa se ha convertido en algo obligatori­o para cualquier turista…

—Es algo que influye en la promoción del Descenso. El lado más lúdico del Sella nos beneficia, porque la gente hace el Descenso con la familia y amigos y luego se interesa por la prueba. Y al revés también: la gente asiste a la fiesta y luego quiere descender en canoa.

—El pregonero de esta edición es un ilustre piragüista: Saúl Craviotto.

—Estamos muy orgullosos de que haya aceptado la invitación y de que vaya a participar. Craviotto dará el pregón el sábado y se irá disparado porque va a competir con su padre, en una iniciativa muy bonita. Craviotto nunca ha participad­o en la prueba, pero su padre es un habitual: viene todos los años desde Lérida para hacer el Descenso. Y es muy buen palista, pues acaba de ganar el Oro en el Europeo de Portugal en la categoría de 60 a 65 años. Será bonito verles en el Sella.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain