AS (Valencia)

Zidane lleva siete títulos en 592 días en el banquillo

Es el artífice de la época dorada del Madrid ● Iguala lo que Del Bosque hizo en cuatro años ● En abril, no tenía asegurado quedarse en el cargo

- MARCO RUIZ

Se llama Zidane y ya dejó su sello en la historia del Madrid con la volea de Glasgow que valió la Novena. Ahora, como técnico, nadie duda de que es el gran artífice de la época dorada que vive la entidad. Siete títulos en un año y siete meses (o 592 días). Siete títulos 90 partidos después. Desde que llegó, el 4 de enero de 2016, sólo se ha dejado por el camino una Liga (o no tanto, porque ganó la suya propia tras la destitució­n de Benítez con 53 puntos, cuatro más que el Barça y seis que el Atlético), y una Copa (cayó ante el Celta de Berizzo). El resto ha sido pleno y ya es el tercer técnico con más títulos del Madrid empatado con Del Bosque. Pero el francés lo ha hecho en un tiempo récord. Y sólo tiene por delante a Molowny (8) y Muñoz (14). Vean el gráfico.

Que es el artífice del gran momento del Madrid lo demuestra el hecho de que la pasada campaña ganó Liga y Copa (histórico doblete después de 59 años) con la misma plantilla que entró en crisis con Benítez (más Morata, Asensio y Coentrao). Este curso su Madrid ha empezado como un tiro aun saliendo Morata, James, Pepe y Coentrao y con los refuerzos de Theo, Ceballos, Vallejo y Mayoral (Marcos Llorente apunta a salir, tienen la informació­n en la página 8).

Sorpresa. Florentino utilizó a Zidane para el banquillo como solución de urgencia (pero no de futuro) ante la crisis generada con Benítez, más aún después de que despidiera a Ancelotti, que tenía el favor (declarado en público) de los pesos pesados de la plantilla. El francés instaló la feliZidane en la entidad y ganó la Undécima. Extrañó, por tanto, que Florentino se resistiese a renovarle hasta una vez finalizado el curso pasado.

El 4 de abril, con el Madrid lanzado a por la Liga (con el equipo líder dos puntos por encima del Barça), y justo antes de jugar los cuartos de la Champions ante el Bayern, la pregunta de un periodista a Zidane en conferenci­a de Prensa fue clara: “¿Usted estará seguro la próxima temporada?”. Y su respuesta, más aún: “No, para nada, por eso no estoy planifican­do ni preparando nada, sólo lo que me queda de tiempo esta campaña. Yo conozco la importanci­a de este club, entreno al Madrid para lo bueno y para lo malo...”. Con “lo malo”, probableme­nte Zidane se refería a que era consciente de que, en sus 13 temporadas en el Madrid (de 2000 a 2006 y de 2009 a 2017), Florentino había tenido 11 entrenador­es. También era consciente de que haber ganado una Champions en su primera media-temporada no le habría valido para seguir en el Madrid si en su segunda campaña no hubiera ganado Liga o Champions...

Pero éste Madrid se ha consolidad­o, finalmente, como el de Zidane. Ha ganado, como lo hizo Ancelotti siendo un hecho histórico, cuatro títulos en un año natural (Liga, Champions, Supercopa de Europa y de España), ha levantado dos Champions seguidas (por primera vez con el nuevo formato), su equipo encadena 68 partidos seguidos marcando (récord absoluto para un equipo de las cinco mejores Ligas de Europa)... En año y medio ha igualado los siete títulos de Del Bosque en cuatro años. Florentino por fin le renovó hasta 2020. Es Zinedine Zidane, el hombre de la volea mágica y el técnico invisible que ha devuelto la sonrisa al Madrid.

El cambio Con la misma plantilla que Benítez alzó Liga y Champions

Renovado Florentino esperó a finalizar la temporada, pero firmó hasta 2020

 ??  ?? ‘FELIZIDANE’. La gestión del vestuario es su mayor valor.
‘FELIZIDANE’. La gestión del vestuario es su mayor valor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain