AS (Valencia)

Luis Gómez “No podemos perder la oportunida­d histórica de profesiona­lizar la 2ª B”

- MARCO RUIZ

Luis Gómez, presidente del Unión Adarve, ha atendido a AS justo antes de que el club haga su histórico debut en Segunda B. El presidente ha mostrado su decepción con la RFEF a la vez que ha hablado sobre los objetivos que tiene el club para esta temporada.

¿Cómo está siendo su experienci­a de gestión en Segunda B? ¿Les ha cambiado mucho la vida? —Hombre, ha cambiado bastante, porque cuando subimos de Preferente a Tercera era como subir un peldaño, y ahí nos acomodamos seis años. Te das cuenta de que ir a Segunda B es subir tres peldaños de golpe. Hay una cierta sensación de vértigo porque estás en una categoría que, supuestame­nte, es más profesiona­l. Y hay mucho más trabajo… —¿Supuestame­nte?

—Me he llevado sorpresas. Por ejemplo, esperaba que, desde la Federación Española, nos hubieran dado la bienvenida. Si entra un socio nuevo, que te llamen, que te cuenten cuáles son tus obligacion­es y tus derechos... Y esa llamada no se ha producido. —Van a ciegas…

—Poco a poco vamos averiguand­o cuáles son nuestras obligacion­es, que son bastantes, y la verdad es que no tenemos ni idea de cuáles son nuestros derechos. —¿A qué obligacion­es se refiere?

—Hay que hacer fichas profesiona­les, por ejemplo. Dos o tres días antes de la Asamblea nos comunicaro­n a los clubes que en lugar de hacer ocho fichas profesiona­les podíamos hacer diez. Lo cual, por cierto, no tiene ninguna importanci­a. Pero el caso es que te lo dicen un mes antes de que empiece la competició­n. Yo creo que eso no son maneras. Por otro lado, estamos obligados a tener una ambulancia en el campo, un médico… —¿Y derechos?

—Hay uno que nos interesa mucho, que es la cantidad que nos correspond­e por derechos de televisión. Y no sabemos nada. Ingresamos en un fútbol más profesiona­l, y lo lógico sería que lo que nos rodea fuera también más profesiona­l… Y no lo parece. Es todo demasiado amateur. —¿Ha llamado por teléfono a la Federación?

—Terminé llamando a la Federación Española, porque no es competenci­a de la de Madrid, que dicho sea de paso, nos está ayudando en todo lo que puede. —¿Qué le dijeron en la FEF?

—“Bueno, habrá unas cantidades pero no le podemos decir cuáles son…”. Pues imagínese cómo vamos a cuadrar un presupuest­o de gastos si no sabemos los ingresos que tendremos. Esto es fundamenta­l. —¿No tiene ni siquiera una aproximaci­ón? —Ni siquiera eso, que nos sería útil. Se puede perder una oportunida­d histórica. Con la venta centraliza­da de los derechos de televisión se han sentado las bases para que el fútbol de Tercera y Segunda B no sea ruinoso. La Segunda B, hasta hace no mucho, era ruinosa absolutame­nte. Con esas ayudas, si nadie se vuelve loco y haces una gestión prudente ese fútbol puede ser sostenible económicam­ente. Pero, para eso, tiene que hacerse el reparto correspond­iente en tiempo y forma. Ahora, por ejemplo, nos han dado el dinero del año pasado. ¡A posteriori! Dénmelo en el año en que contableme­nte lo necesito. El cuánto y el cuándo no existe. —Entiendo…

—Hay un concepto importante para nosotros. La partida que por el Real Decreto está asignada a la Seguridad Social. Y eso permite que podamos tener a toda la plantilla regulariza­da. Es una ayuda súper importante que controla el CSD pero que da LaLiga de la venta centraliza­da de derechos de televisión. Pues desconocem­os esa cantidad… Así no se puede funcionar. Ya digo que podemos perder la oportunida­d histórica para que el fútbol deje de ser un sector lleno de trampas, de deudas y un sector moroso… —¿Ha aumentado mucho el presupuest­o del Adarve? —No quiero entrar en cifras, pero sí le diré que llegará a ser, aproximada­mente, tres veces mayor. De repente te mueves en un mundo totalmente diferente. No se puede imaginar la cantidad de intermedia­rios que cada día llaman al teléfono para ofrecerte jugadores de todos los países del mundo. —¿En Segunda B?

—En Segunda B… Te ofrecen de todo, jugadores que valen cinco y son buenos como los que valen uno y al contrario. Nosotros, de cualquier manera, no queremos perder nuestra esencia y vamos a dar oportunida­des a jugadores jóvenes y con proyección. Jugadores que están menos sometidos al imperio de los intermedia­rios. Queremos dar oportunida­des y que los futbolista­s

Normativa

“La RFEF no nos llamó. No conocemos nuestros derechos”

Objetivos

“Somos el principal candidato al descenso, y eso nos gusta”

crean que aquí pueden crecer. —¿Se les han ido muchos tras el ascenso?

—Seguiremos con el 80% de la plantilla que teníamos. Los que se han ido lo tenían proyectado de antes. —¿Sería un drama que no se consiguier­a la permanenci­a?

—Estamos proyectand­o todo para que en caso de un descenso no sea un drama. Somos, con diferencia, el presupuest­o más bajo. Por tanto, somos el candidato número uno para el descenso, y eso nos gusta. Ya nos pasó en Tercera y nos fue bien. Y bajar sería un disgusto deportivo, pero no un palo económico. —¿Está contento con la distribuci­ón territoria­l del grupo?

—Eso es otra. Nos ha tocado con cuatro equipos de Castilla-León, dos de Castilla-La Mancha, siete de Galicia y siete de Madrid. No nos podían haber mandado más lejos. Nos hubiera venido mejor jugar con los del País Vasco, que están más cerca. El tema de los viajes forma parte de los costes que tiene esta categoría. En Tercera teníamos coste cero en ese sentido, y ahora hemos proyectado una partida de 70.000 euros. No es sólo hacer siete horas en autobús, sino tener que hacer noche allí. —¿Alguien les ayuda con esto?

—El Ayuntamien­to se está portando muy bien. El concejal del distrito, Guillermo Zapata, entiende esta circunstan­cia y vamos a tener una colaboraci­ón. Y eso nos permitirá volver a desarrolla­r la misma acción del año pasado, que es no cobrar taquilla en los partidos de casa. El único club de Segunda B que será gratis total para todo el mundo. Porque somos un club que preferimos invertir en afición. Posiblemen­te haremos alguna campaña de

crowdfundi­ng… Que la gente colabore con nosotros en función de lo que nosotros hagamos. Si creen que merecemos esa ayuda, que la den. —¿Se hace en más equipos?

—En Tercera ya lo hicimos, y salió de forma espectacul­ar cuando llegamos a los playoffs, en los que tuvimos una asistencia masiva de gente. Y fue importante para el equipo que despertára­mos una cierta simpatía en el barrio. No es lo mismo jugar sin nadie en la grada que con público. El problema de Madrid es que tiene una oferta de ocio tremenda y la gente no viene a ver estas categorías. Y el mejor estímulo es que vengan gratis. —¿Dónde van a jugar?

—En el Vicente del Bosque, aunque no tengamos el visto bueno oficial… Es donde veníamos jugando, y entendemos que si hay silencio administra­tivo… Ese campo es de la Junta Municipal y ellos nos dejan jugar ahí. —¿Qué capacidad tiene? —Para 800 personas sentadas, pero alrededor del campo caben algunos más. En playoff fueron más de 2.000 espectador­es. —¿Han encontrado sponsors?

—Estamos en ello. Telemadrid televisa 30 partidos de los equipos madrileños si se llega a un acuerdo, que están hablando. Hay buenas perspectiv­as, pero agosto es un mes pésimo para cerrar acuerdos. —¿Cuántos jugadores han fichado?

—Créame si le digo que no lo sé, porque en nuestra estructura el entrenador es también el mánager, y él es el que ficha y el que conoce el mercado. Hay muchosun director equipos deportivo,que tienen y eso y una es fuenteuna pérdidade conflictos.de energía A mí, el técnico sólo me pide que actúe en algunos casos. —¿Qué perspectiv­a tiene para la temporada?

—Nos gusta que nos señalen como candidatos al descenso. El equipo competirá seguro, porque lo nuestro es competir. —¿Cuál es el sueldo más alto de la plantilla?

—El año pasado el mayor era de 400 euros. Pero había muchos de 50, ¿eh? —¿Y este?

—Pues es posible que, en algún caso, se doble la cantidad. —¿Y en otros equipos?

—Me llegan informacio­nes que, en muchos equipos, el jugador que menos gana percibe el doble o más que el nuestro que más gane. Y nos quintuplic­an el presupuest­o. Y eso es con lo que vamos a pelear, pero igual que sucedía en Tercera. —¿Cuándo van a empezar?

—Pues este sábado, en Valladolid… —¿Irá?

—Iré a todos los que pueda…

—¿Qué le diría a la gente para que se enganche con el Adarve? —Yo invito a la gente a que venga a los partidos, que es importante que una experienci­a como esta salga adelante para que los demás tomen nota. En otros países en Tercera y Segunda B va mucha gente a ver el fútbol, y le aseguro que se lo pasan muy bien. Y en nuestro caso será gratis. El plan de verlo y tomarse un bocadillo y una cerveza es magnífico…

Estructura

"Nuestro técnico es también el mánager del equipo”

Agentes

"Cada día nos ofrecen jugadores de todo el mundo”

"Somos el único club que no cobrará en taquilla en casa”

Sueldos

Fútbol gratis

“La ficha más alta de la temporada pasada era de 400€”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain