AS (Valencia)

Contador atacó en once etapas

Estuvo en fuga la mitad de los días ● 101 kilómetros en total y 38 en solitario

-

Alberto Contador se despidió del ciclismo por la puerta grande. Terminó la Vuelta en quinto lugar, ganó en el colosal Angliru y se llevó el premio al más combativo. Atacó en 11 de las 21 etapas.

1. Etapa 5: El despegue Después de su desfalleci­miento en la tercera etapa (cedió 2:33 en Andorra), Contador recuperó las buenas sensacione­s. Lo hizo en la Ermita de Santa Lucía y con Froome como espectador de lujo. El madrileño, primero, resistió el envite del británico. Luego, ya en los últimos metros, le devolvió el hachazo.

2. Etapa 8: confirmaci­ón Contador volvió a intentarlo un día después. Fue en el Garbí, a 40 km de meta y con un largo descenso por delante. Froome, otra vez, fue el único que le aguantó. En Sagunto no hubo diferencia­s, pero las dudas creadas en Andorra se habían esfumado de un plumazo.

3. Etapa 11: binomio letal Esta vez fueron las rampas durísimas del Xorret de Catí las que vivieron un nuevo ataque del madrileño. Nada más comenzar el puerto, Contador arrancó con la explosivid­ad que le caracteriz­a. Froome, por enésima vez, se pegó a su rueda. Pareja de hecho. Llegaron de la mano a meta recortando 17 segundos a Nibali.

4. Etapa 12: duro castigo La Vuelta cambió de tercio y se adentró en puertos largos y tendidos. Se llegaba a Calar Alto y Contador volvía a ser protagonis­ta. Su ataque, algo prematuro, no le permitió aguantar el arreón final de Nibali y Froome, que en meta le aventajaro­n en 17 segundos. 5. Etapa 12: torbellino Un día vibrante, y buena parte de culpa tuvo Contador. El madrileño encendió una Vuelta que parecía sentenciad­a. Lo hizo en el Torcal, a 21 km de meta. Saltó con Roche. “Un ataque pactado”, reconoció. Mientras, Froome se caía hasta en dos ocasiones. Recortó 22 segundos a Nibali y 42 al británico. Avivó la Vuelta. 6. Etapa 14: precipitac­ión Contador quería más. Pese a que no recortaba todo el tiempo que él quisiera, seguía intentándo­lo. Esta vez el movimiento llegó en La Pandera, a 3,5 km de meta. Froome, con la ayuda de su fiel potencióme­tro, recortaba tiempo. Hasta que le cazó. Contador, exhausto, sucumbió en la rampa final y perdió 6 segundos. 7. Etapa 15: fundido Superman López fue su aliado en la ofensiva. Atacaron a 27 km de meta en el Purche y juntos llegaron al inicio del puerto final con llegada en Sierra Nevada. Pero el colombiano estaba imparable. Castigó a Contador y éste pagó el esfuerzo de jornadas anteriores. Froome y Nibali lo engulleron. 40 segundos perdió con ambos. 8. Etapa 17: al poste 28 segundos separaron a Contador del triunfo en Los Machucos. Demarró a 5 km de meta y nadie pudo seguirlo. Fue el más fuerte de los gallos. Además, Froome sufrió como nunca. El de Pinto se gustó, disfrutó e hizo vibrar al público. Resultado: 36 segundos a Nibali y 1:18 a Froome. 9. Etapa 18: erre que erre Contador volvió a intentar otra gesta, pero no había terreno suficiente. Atacó en el Collado de la Hoz, pero la maquinaria Sky no le dejó marchar. Eso sí, en la subida final a Santo Toribio siguió apretando el acelerador. “Le dije a Froome que en tres días dejaré de tocarle los coj...”, dijo en meta. 10. Etapa 19: perseguido Con la victoria en manos de la fuga, Contador atacó en San Martín, a 15 km de meta. Ya en la cima, y con varios kilómetros hasta la llegada, contó con la colaboraci­ón de su compañero Theuns. Sky, ayudado por Sunweb y Bahrain, dio caza al madrileño en Gijón. Por delante, el Angliru: su despedida de la alta montaña. 11. Etapa 20: diana Y por fin llegó. Consiguió su anhelada victoria, esa por la que había batallado 101 km en fuga. Atacó en el descenso del Cordal y afrontó con ventaja el Angliru. Era su último puerto, sus últimas rampas. Nadie pudo atraparle. Alzó los brazos, desenfundó el arma y disparó. Hizo diana. Su despedida soñada. —MANU FALCÓN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DUREZA. Contador afrontando las últimas rampas del Angliru.
DUREZA. Contador afrontando las últimas rampas del Angliru.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain