AS (Valencia)

Las Ventanas complican el futuro de la Selección

Antes del 6 de noviembre, Scariolo puede dar una lista sin los 12 del Europeo

- JUAN JIMÉNEZ

El 6 de noviembre es la fecha límite que tiene Sergio Scariolo para dar una prelista de 24 jugadores. De ella saldrán los 12 que disputarán la primera Ventana FIBA (noviembre de 2017), clasificat­oria para el Mundial. La presencia de jugadores de la Euroliga es muy difícil.

El 6 de noviembre, como máximo, Scariolo tendrá que ofrecer una prelista de 24 jugadores para medirse a Montenegro y Eslovenia (23 y 26 de noviembre) en la primera Ventana FIBA. La gran duda es si habrá jugadores Euroliga. Hay jornada de esta competició­n programada y los jugadores podrían quedar expuestos a tener que elegir entre club y selección.

La FIBA, que tiene hechos dos requerimie­ntos en la Comisión Europea contra la Euroliga por lo que considera “posición dominante”, “mercado cerrado” y “abuso de poder”, ha sugerido a la FEB que consiga un posicionam­iento del secretario de Estado para el Deporte,

José Ramón Lete, reclamando que los jugadores vayan con sus seleccione­s. El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, habló informalme­nte el domingo en Estambul con Jorge Garbajosa, y también con Lete. Busca un frente común para que los jugadores de Euroliga estén con las seleccione­s.

Sin embargo, la medida de presión de la FIBA no es igual con la NBA, a la que no exige liberar a los jugadores. La FEB se ve en una posición peliaguda porque convocar a los que disputan la Euroliga (Felipe y Rudy renunciaro­n al Eurobasket, Claver, Ribas, Oriola, San Emeterio, Sastre, Vives, Alberto Díaz, Abalde, Dani Díez...) podría conducir a un enfrentami­ento con ellos.

El escenario más probable ahora mismo es el de una convocator­ia descafeina­da, si bien el resto de países estaría en una posición parecida. Scariolo, que ya ha dejado claro que las van “a pasar canutas para estar en el Mundial”, preparó una concentrac­ión de 16 jugadores en Benahavís este verano previendo este escenario. Pero ojo, sólo la mitad, ocho, podrían acudir a la convocator­ia de noviembre. Víctor Arteaga, Colom, Jaime Fernández, Llovet, Rabaseda, Guerrero, Paulí y Saiz (Burgos). Las Ventanas darán de qué hablar.

En noviembre de 2012, la FIBA aprobó una modificaci­ón del calendario con la incorporac­ión de las Ventanas. Rompía así el acuerdo de 2003, por el que la Federación Internacio­nal se comprometí­a a que no hubiera partidos de seleccione­s después de la tercera semana de septiembre. El último encuentro que disputó la Selección en temporada de clubes fue en enero de 2003: un partido en León ante Grecia (94-91) correspond­iente al Preeuropeo.

FIBA Quiere que Lete obligue a los jugadores a ir con España

Cambio La FIBA decidió incluir las Ventanas en noviembre de 2012

 ??  ?? BAJA. Sergio (CSKA) no estará en las dos primeras Ventanas. Doncic (Madrid) y Nikolic (Bamberg), tampoco.
BAJA. Sergio (CSKA) no estará en las dos primeras Ventanas. Doncic (Madrid) y Nikolic (Bamberg), tampoco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain