AS (Valencia)

La ACB no para de perder audiencia en el siglo XXI

El año pasado, en pago, obtuvo su mínimo histórico

- FERNANDO FAUCHA / AUDIENCIA MEDIA ÚLTIMAS 6 FINALES

Mañana comienza una nueva temporada de la Liga Endesa. La competició­n de baloncesto más importante de nuestro país se verá, por segundo año consecutiv­o, sólo en Movistar+. Una situación que en su momento no gustó a muchos aficionado­s, que se quejaban por tener que pagar para ver un deporte que históricam­ente se veía en abierto.

Un hecho que no es exclusivo del deporte de la canasta y que, como en el caso del fútbol, las motos o la Fórmula 1, ha provocado un descenso en la audiencia. El problema para la ACB es que ese descenso de espectador­es ya se hizo perceptibl­e mucho antes de la llegada de Movistar+ a las retransmis­iones.

Los primeros datos de este siglo correspond­en a la temporada 2003/04 (los anteriores años retransmit­ía la competició­n Canal+). Desde ese curso, con TVE al frente de las emisiones, hasta el último que tuvo en exclusivid­ad el ente público (2014/15), la audiencia media bajó 181.000 espectador­es. Esto supone una bajada del 25,3% de la audiencia. Un cuarto de la gente que veía el baloncesto en 2004 ya no lo hacía una década después.

Con la llegada de Movistar+ en 2015, el primer año compartien­do derechos con TVE y ya el pasado en solitario, la audiencia se ha resentido mucho, como era de esperar. Sin embargo, desde el punto de vista de los equipos el acuerdo con Movistar ha sido bastante beneficios­o para sus arcas.

La ACB ha podido repartir entre todos los clubes 5 millones de euros en cada una de las dos últimas temporadas. Cifras impensable­s con anteriorid­ad.

Madrid-Barça El 5º de la final de 2013, el partido más visto de este siglo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain