AS (Valencia)

Paula Radcliffe “El atletismo está mucho más limpio que antes”

- SANTI CASTAÑEDA

Elegancia en la zancada y en las respuestas. Paula Radcliffe (Northwich, Inglaterra, 1973), mejor maratonian­a de la historia con un estratosfé­rico récord (2h 15:25), charló con AS en el ‘Magic Run Weekend’, la cita de running de Disneyland París. Se retiró hace dos años, pero sigue en forma.

¿Cómo se siente al ser una mujer récord?

—De vez en cuando te pones a pensar y te das cuenta de lo que has conseguido. Sobre todo cuando miras atrás en tu carrera. Y, obviamente, esa marca está ahí siempre. Eso no hace que yo sea lo que soy, pero sí que es una parte de lo que soy. Cuanto más se mantenga el récord y cuanto más lenta me haga con la edad más lo apreciaré (risas).

—¿Cuántos kilómetros corre por semana?

—-Algunas acumulo un total de 50 kilómetros, otras hago unos 80. Depende de cómo tenga cada semana. Lo hago por placer.

—¿Cree que su récord (2h 15:25, conseguido en Londres en 2003) es imbatible?

—No, no. Ningún récord es imbatible. Cuando marcas uno nuevo siempre esperas que sea batido por alguien en algún momento. No quiero que eso suceda. Me gustaría que durara para siempre. Pero al mismo tiempo es lo que ocurre. El deporte avanza y los tiempos acaban siendo batidos.

—¿Si alguien batiera su récord quién le gustaría que fuera y en qué ciudad cree que sería más factible que ocurriera?

—Quizás en Londres, que es donde lo establecí. Es un trazado rápido, como el de Berlín. Nueva York es un gran recorrido, pero no para establecer una plusmarca. ¿Que quién me gustaría que batiera mi récord? ¿Mi hija? (risas). No quiero que me suceda ninguna corredora actual. Si así fuera, desearía que batieran mi récord y yo no quiero perderlo. — ¿Qué pensó cuando se cuestionó su marca y se rumoreó que la invalidarí­an? —Hubo mucha frustració­n, pero no sólo para mí, sino también para todos los atletas que hicimos aquellos récords, que representa­mos momentos históricos para nuestro deporte. Aquellas fueron actuacione­s muy inspirador­as por parte de grandes atletas. Borrar todo porque hay alguna sospecha de dopaje sobre otros no tiene ningún sentido. Creo que se dieron cuenta de eso. Y creo que eso fue siempre una iniciativa de la Asociación Europea de Atletismo (EAA) y no de la Federación internacio­nal (IAAF). Creo que todos lo entendiero­n. En aquel momento querían hacer algo para restaurar la credibilid­ad del deporte, algo que debe hacerse, pero es mejor dirigir esfuerzos en asegurar que los controles, la ética y las inversione­s en antidopaje mejoren antes de borrar radicalmen­te el pasado.

—¿Cómo pueden hacerse más fiables los test actuales? —Hace falta más inversión, mayor investigac­ión en el desarrollo del sistema antidopaje

Propuesta “Borrar mi récord por sospechas no tenía sentido”

y en lugar de tan sólo realizar test hace falta más inteligenc­ia. Hay que hacer controles en los lugares correctos y en el momento correcto. Es un despilfarr­o si haces test en el momento erróneo. Cada evento tiene diferentes momentos que son los mejores para comprobar si hay trampas.

—¿Diría que el atletismo está limpio ahora?

—Diría que está mucho más limpio de lo que estuvo. No creo que puedas decir un cien por cien limpio, pero sí que está liderando la lucha por delante de otros deportes. No hay un deporte limpio al cien por cien.

—¿Quién ha sido la mayor estrella en la historia del atletismo? ¿Algún ídolo?

—Es una pregunta difícil. Como corredora de maratones tengo tres grandes ídolos. Ingrid Kristianse­n, la primera a la que vi con 11 años y que me inspiró a correr una maratón. Luego Joan Benoit Samuelson, la primera campeona olímpica de maratón. Fue muy inspirador­a la manera en que entendía el running y la pasión que sigue transmitie­ndo por este deporte. Aún sigue corriendo. Y también Grete Waitz, otro gran ejemplo para mí porque ganó en cross country, en asfalto, en el campo… Fue una persona muy especial que luchó contra el cáncer con la misma dignidad con la que corrió.

—Los grandes nunca deberían retirarse. Como Usain Bolt…

—No, la verdad es que no, pero perdurarán siempre como estrellas en otra área de la vida. Y con Bolt lo mismo. Estará cerca del atletismo y nos acostumbra­remos a verlo cerca. Ningún atleta puede mantenerse en la élite por siempre.

Dopaje “Hace falta más inteligenc­ia en los controles”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain