AS (Valencia)

Guerra por Budkowski, exjefe técnico de la FIA

El ingeniero polaco puede trasladar dentro de tres meses a Renault informació­n secreta del resto de equipos sobre 2018

- —V. SERRANO

Su nombre es Marcin Budkowski, iba a ser el sucesor de Charlie

Whiting y ha puesto patas arriba la Fórmula 1. Su nombre no le dirá nada al público general, pero este polaco de 40 años ha iniciado una guerra en el paddock que tiene indignados a todos los equipos menos a uno, Renault. Lo explicamos. Hace cinco días dimitió como jefe técnico de la

FIA y ahora se rumorea que tiene previsto fichar por el equipo francés dentro de tres meses, algo que daría una ventaja enorme a los de Enstone, ya que Budkowski conoce los secretos mejor guardados de cada escudería para el 2018.

Como responsabl­e técnico de la Federación Internacio­nal, a la que llegó en 2014 tras su paso por Ferrari y McLaren, manejaba informació­n confidenci­al de los avances, mejoras e ideas que estudian tanto los equipos como los motoristas. Un pozo de sabiduría que pasaría a manos de Renault y un verdadero peligro para el resto, que se han levantado en armas para evitar que se produzca ese fichaje o, que al menos, se retrase para que sus conocimien­tos no jueguen como una enorme ventaja.

Marcin está ahora mismo en una situación que los ingleses llaman gardening leave y que en nuestro idioma podemos traducir a algo así como ‘periodo de suspensión remunerada’. En su caso es de tres meses y significa que durante ese tiempo seguirá cobrando de la FIA, pero no puede trabajar para nadie más. Lo que ha cabreado a los demás es el poco tiempo en el que volverá a estar disponible en el mercado, ya que el estándar en la F1 es de un periodo de 12 a 18 meses.

El viernes se vio reunirse en Sepang a la mayoría de jefes de equipo. Estaban tratando este tema, y luego lo

comentaron. “Tendremos un gran problema si termina con un equipo”, dijo Horner (Red Bull). “No creo que sea correcto porque ha tenido acceso a mucha informació­n”, apuntó Wolff (Mercedes). “Si no podemos estar abiertos con la FIA, es una situación complicada”, señaló Vasseur (Sauber), y Szafnauer (Force India) añadió: “Tres meses no es suficiente”. Arrivabene (Ferrari) también estuvo en la agrupación.

Pero el que más se explayó fue Boullier, al que de nada le sirve que McLaren vaya a ser socio

de Renault. “Estamos todos preocupado­s de que un funcionari­o de la FIA que tiene acceso a mucha informació­n pueda comenzar a trabajar en uno de los equipos dentro de tres meses”, aseguró el galo. Si hay fichaje, habrá lío.

Red Bull, Mercedes, Sauber, Force India y McLaren han protestado

 ??  ?? POLÉMICA. El posible fichaje del ingeniero polaco por Renault ha sido muy críticado por los equipos.
POLÉMICA. El posible fichaje del ingeniero polaco por Renault ha sido muy críticado por los equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain