AS (Valencia)

“El objetivo es que el nuevo estadio esté listo en 2021” Mark Fenwick

- JULIÁN BURGOS

Categoría top “Tendrá la máxima catalogaci­ón de la UEFA”

El arquitecto del nuevo estadio del Valencia cuenta en AS varias de las novedades del nuevo estadio. Se fija como meta el 2021 y aspira a la máximo catalogaci­ón.

¿Qué cambios han introducid­o desde el último proyecto?

—Desde 2008, hemos tenido que ir buscando maneras de optimizar costes. Uno de los cambios es la cubierta. La anterior era muy opaca, la de ahora por ejemplo lleva menos hierro. Lo más importante es que estamos adaptándon­os a lo que quiere el club. Desde la primera entrevista que mantuvimos, el presidente me dijo que quería que el estadio fuera para y por el aficionado. Y a mí eso me encanta.

—¿Qué aforo tendrá el estadio?

—Reducimos de los 75.000 iniciales a los 55.000. Es un aforo más responsabl­e y más sostenible. No desmontare­mos nada. Habrá más espacio entre asientos, por lo que ganará comodidad para el aficionado y también seguridad.

—Hábleme de la cubierta, una de las novedades...

—Es una maravilla. Es téxtil y ha sido diseñada por unos arquitecto­s alemanes que han diseñado muchas para estadios de Mundiales. Ligera, de última generación y respetará la luz de Valencia ya que es traslúcida. Dejará pasar la luz pero no el calor. En Doha estamos haciendo tres estadios para el Mundial y allí hemos aprendido a construir estadios en zonas de calor. Esta cubierta también es mejor para el césped puesto que crece más fácil.

—¿Cuánto de cerca estará el aficionado?

—Mucho. Estamos viendo un sistema para acercar las primeras filas al terreno de juego sin tener que desmontar nada. No tendrá pista de atletismo. Quieren que la tensión de la grada se note en el campo.

—¿Le sirve todo de lo que está construido?

—Absolutame­nte. No habrá que derribar nada. La estructura de hormigón vale. Otra cosa es que hubiéramos empezado en su día con la estructura metálica.

—Usted construyó el estadio de Cornellà-El Prat. ¿Tendrá alguna similitud?

—Sí, aunque se irá viendo. Cornellà tenía que ser un estadio muy barato. Al contrario que el primer proyecto del Valencia. Hemos aprendido del de Cornellà y también de los de Qatar. Y esto lo aplicaremo­s al estadio del Valencia.

—¿Tendrá categoría para albergar una final de la Champions?

—Sí, vamos a ir a por todas. Queremos que sea catalogado por la UEFA con la categoría más alta. Tenemos una muy buena relación con la UEFA y queremos que así sea.

—Una de las novedades son las columnas que se ven en el boceto que publicó el club.

—Servirán para sujetar la cubierta. La cubierta no irá sobre la estructura de hormigón. Tendrá una abertura para que el aire fluya.

—¿Y la fachada?

—También cambia. Será más vistosa y permeable. La gente verá a los aficionado­s por los pasillos del estadio desde fuera. Y también desde dentro se verá el exterior.

—Y estará diseñado para todo tipo de eventos...

—La idea es que los aficionado­s puedan usar el estadio todo el año, no sólo cada 15 días.

—¿Qué plazos se marcan?

—El objetivo es que esté listo para 2021. Lo que no se sabe es cuándo podemos reanudar la obra.

—Se habla de que hacen falta 150 millones de euros para acabarlo...

—Sí pero eso vendrá más adelante. La semana que viene empezaremo­s las conversaci­ones con los técnicos del Ayuntamien­to.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain