AS (Valencia)

Calleja “Aprendí que hay que tener un estilo propio”

- JAVI MATA /

Javi Calleja cumple sus primeras semanas al frente del Villarreal. Su apuesta fue clara y convencida como lo es la suya por el balón y que sus equipos tengan personalid­ad propia. Hace cuatro días estaba en el vestuario como jugador y eso también le ayuda en el día a día.

Vaya ilusión ha generado su llegada al primer equipo.

—A la gente del club los noto muy ilusionado­s, como lo estoy yo. Las dos partes sabemos la apuesta y el cariño que se tiene en el club por el fútbol base, ya sean jugadores o técnicos. Es algo que se le tiene mucho interés, es el futuro del club, y la demostraci­ón de ello es que yo esté aquí.

—No dudaron nada...

—Nunca es fácil apostar por lo de casa, es gente joven y sin experienci­a a máximo nivel. Además es verdad que no todos pueden llegar al más alto nivel y eso es lógico. Pero yo creo en lo que se ve en el campo, da igual la edad o la experienci­a, si en el campo es bueno y rinde, no le miro el Dni. Y creo que esa debe ser la filosofía.

—O sea que los chavales tienen las puertas abiertas...

—Como técnico tengo claro que sea la edad que se tenga, si se tiene calidad y se demuestra en el campo, hay que apostar por ellos. Es lógico que hay que ir poco a poco y medir los tiempos, pero no hay que tener miedo a apostar por la juventud

—¿Esperaba esta oportunida­d ya?

—Si entrenas al filial sabes que es un paso el que te queda para llegar al primer equipo, por eso debes estar siempre preparado. Yo tenía la sensación que en el club se me tenía esa confianza, y que el trabajo que estaba haciendo estaba siendo valorado. Por lo que mi idea era crecer y hacer las cosas lo mejor posible, para estar preparado.

—¿Usted es un producto 100% Villarreal?

—Sí, se puede decir así. He

Experienci­a “He cogido ideas de los técnicos que he tenido y de los que no también”

aprendido mucho en este club, lo he hecho de todos los compañeros que he tenido desde que llegué. Lo que he alcanzado es gracias a lo que he ido aprendiend­o, ya que me he enriquecid­o de toda la gente que me ha rodeado. He tenido la suerte de estar en este club, que permite estar con los mejores y de eso se aprende y mucho.

—¿Cómo fue lo de su fichaje?

—Me llamó Roig Negueroles y me dijo que teníamos que hablar. Llegué al despacho y me comentaron la destitució­n del entrenador y que era el elegido para sustituirl­e. Me preguntaro­n que me parecía y como lo veía. Y mi respuesta fue un sí clarísimo, sin dudas.

—¿No tuvo miedo, no dudó, no pensó que podría ir mal?

—Yo no pienso en que pueda ir mal, pienso que va a ir bien. Todas las cosas que afronto en la vida lo hago convencido de que saldrán bien.

Creo que estoy en un club y en un equipo que da todas las garantías para poder hacer bien la cosas y sacar grandes resultados. Hay amigos que me dicen que les da miedo, que si es pronto y esas cosas. Pero yo soy feliz, es lo que siempre he querido y por ello no tengo no dudas, ni miedos.

—¿Si algo conoce bien es un vestuario de Primera? —Hace muy poco era jugador y estaba en un vestuario y era como uno de ellos. He vivido en muchos vestuarios, sé como se vive en él y como piensa el jugador. Esa puede ser una ventaja, el poder saber lo que se siente al otro lado.

—¿Y cómo técnico de quién ha aprendido más cosas?

—He cogido ideas de todos los técnicos que he tenido y de los que no. Para mi hay referentes, aunque hay entrenador­es que viendo su trabajo he aprendido mucho. Es verdad que Pellegrini tiene muchos conceptos de los que he aprendido, como son la idea de juego, darle importanci­a al balón y el tener siempre una personalid­ad muy clara, me gusta ser protagonis­ta del partido Pero por ejemplo de Marcelino he aprendido mucho, el rigor defensivo, la exigencia, el gran trabajo en el día a día, sin duda es un técnico del que he aprendido mucho.

—Pero usted es más Pellegrini... —La idea del Villarreal que yo conocí es la idea con la que siempre me he identifica­do, es lo que me gusta, es en lo que creo. Darle importanci­a al balón, ser un equipo atrevido, el tener un sello propio.

—Pero para ganar además de defender y competir hay que jugar bien, ¿no?

—No creo en un equipo que sea muy bueno con el balón en los pies, pero que se desentiend­a cuando no lo tiene. Si quieres rendimient­o y ser un equipo de élite, debes estar al 100%, en ambas. Si no lo estás en una de las dos, pasas a ser un equipo mediocre.

—¿Sus equipos son más de proponer que de esperar?

—La idea de juego es vital, si no sabes a lo que juegas, no tienes personalid­ad y no crees en lo que haces, estás perdido. De no tener personalid­ad en el campo, le das al rival la opción de ser el protagonis­ta.

Optimismo “Todo lo que afronto en la vida lo hago pensando que saldrá bien”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain