AS (Valencia)

“Este año va a ser clave para mi futuro en la NBA” Marc Gasol

- ÁLEX BIESCAS

¿El bronce europeo les dejó un sabor agridulce?

—No, no fue agridulce. Obviamente fue muy duro perder en semifinale­s... pero no tuvimos la misma sensación de derrota que ante Francia en el Mundial de 2014. Los eslovenos nos ganaron con mucha solvencia.

—Y Luka Doncic tuvo buena parte de la culpa...

—Es un chico que no comete errores. Puede fallar un tiro, pero eso no es un error. Su altura y su calidad técnica le ayudan... pero lo más importante es su cabeza. Su instinto está muy por encima de los 18 años. Acierta el 95% de las veces.

—¿Lo ve ya con nivel de jugador NBA?

—Para mí es un jugador top y no hago diferencia­s entre Europa y la NBA. Cuando veo a alguien que entiende el juego, que lo interpreta, me da igual si está en la EBA o en la NBA. El juego es universal.

—Con la retirada de Navarro, ¿se acaba un ciclo en España?

—No lo sé. Lo que está claro es que hay un antes y un después de él. Es una persona y un jugador irrepetibl­e, pero el baloncesto está siempre en evolución, independie­ntemente de los jugadores que vayan a la Selección. No podemos jugar como jugábamos en 2009. Entran nuevas generacion­es y aportan cosas diferentes.

—Pero indudablem­ente ha marcado una época junto a su hermano Pau...

—Sin duda. Y jueguen o no seguirán haciéndolo. Son

Después del bronce en el Eurobasket, el pívot atendió a AS antes de iniciar su décima temporada en Memphis.

especiales. La del 80 es una generación que ha marcado una manera de hacer las cosas que va más allá del juego. Hablo del día a día, de respeto, de compromiso... Nos han marcado a los que hemos tenido la suerte de convivir con ellos. Cuando no estén hay que involucrar­los de algún modo.

—¿Cómo ve la polémica por las Ventanas FIBA?

—Creo que la FIBA, la Euroliga y la NBA se tendrían que poner de acuerdo. Al final en el baloncesto no somos tanta gente, debemos esforzarno­s para ofrecer un gran producto. Además, es injusto que si un jugador se gana la posibilida­d de ir a un Mundial, que es un orgullo, luego en verano vayan otros. Espero que se solucione.

—¿Estas disputas perjudican mucho al baloncesto?

—Hemos de conseguir que la gente se ilusione. Sobre todo los más jóvenes. Para mí esa es la clave, que más niños y niñas jueguen al baloncesto. Que se vean identifica­dos con los jugadores, los clubes y las competicio­nes. Hemos de simplifica­r y ayudar al aficionado.

—¿Cómo afronta una nueva temporada en la NBA con Memphis Grizzlies?

—Llena de retos. Este año es clave, marcará mi futuro en la NBA. Sé que soy el más veterano de la franquicia y que si las cosas no van como deberían, quizás se tendrá que tomar una decisión entre las dos partes. Y eso me lo tomo como un reto muy grande. Tengo mucha ilusión. Nadie espera que los Grizzlies hagamos algo importante esta temporada, pero quiero hacerlo. Competirem­os al máximo.

—¿El reto es llegar a playoffs por octavo año consecutiv­o?

—No. El reto es todavía más grande, es llevar al equipo a lugares donde no hemos estado nunca antes.

Ventanas “La FIBA, la NBA y la Euroliga tendrían que ponerse de acuerdo”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain