AS (Valencia)

Emoción vs obligación

Cata Díaz capitanea el sueño del Fuenlabrad­a ● Zidane inicia el camino hacia el único título que le falta ● Debutará Vallejo

- LUIS NIETO

La Copa viene a ser, en otoño, una especie de exposición itinerante del gran fútbol. Hoy pasa por Fuenlabrad­a, paradigma del desarrolli­smo español que en cuarenta años ha multiplica­do por cien su población (200.000 habitantes). Un crecimient­o soberbio al que no ha acompañado el fútbol, algo que sí ha sucedido en ciudades hermanas del cinturón sur de Madrid. Ahora, un joven empresario, Jonathan Praena, pretende recuperar ese terreno perdido o cedido. Con un presupuest­o de 1,5 millones que le sitúa en la planta noble de la categoría, va en serio a por el ascenso tras caer en el playoff ante el Villanoven­se el curso pasado. Este verano incorporó a trece futbolista­s nuevos, seis de ellos de más de treinta años. El más mediático, Cata Díaz, al que nadie creía en el club cuando se ofreció, con Codina, exmeta del Madrid, como cómplice. Ahora es el macho alfa del proyecto, en el que el Ayuntamien­to colabora cubriendo un tercio del presupuest­o. Hoy tendrá su retorno cuando el equipo sitúe al municipio en el centro informativ­o del país durante dos horas. El club también se ha rodeado de cantera (600 chavales) y le ha quitado al Rayo al comandante del ramo, Juan Pedro Navarro. Sólo le faltaba el empujón del Madrid y aquí está, como invitado a una fiesta espléndida, con 7.500 espectador­es en las gradas (se han colocado 3.000 asientos supletorio­s) que han pagado entre 25 y 80 euros.

Pero además habrá partido, el más sencillo del año para su técnico, el gaditano Antonio Calderón: “Hoy sobra el entrenador”. Promete sacar a los mejores y competir hasta donde le dé a un equipo que marcha segundo en el grupo I de Segunda B.

Zidane, que nunca ganó la Copa, ni como jugador ni como técnico, lucirá cantera. Hasta seis de los presuntos titulares se criaron en la casa. Y se presumen nueve españoles en el once, entre ellos Vallejo, que aún tiene pendiente el debut. Con 18 años y tres meses ya era capitán del Zaragoza y lució el curso pasado en el Eintracht, pero las lesiones le han interrumpi­do constantem­ente. De febrero a junio de 2016 sólo pudo jugar tres partidos con el Zaragoza. De febrero a junio de 2017 sólo pudo estar en cuatro encuentros de la Bundesliga cuando era titular indiscutib­le desde la segunda jornada. En pretempora­da jugó 29’ contra el City y 45’ contra el Barça en Miami. Hoy pasa su primer parcial en el plan B.

Fuenla Calderón saldrá con los mejores y promete que competirán

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain