AS (Valencia)

El Monte Oiz será final de una etapa clave de la Vuelta

Cima inédita como colofón a una jornada vizcaína

- J. LEIVA /

El Monte Oiz será una de las cimas inéditas de la Vuelta 2018, según adelantó ayer El Correo. Se convertirá en el final en alto de una etapa íntegramen­te vizcaína, con salida en Getxo, que se espera sea punto clave en la lucha por la general. Una ascensión de la que está por ver cuál sería la vertiente elegida. Desde Iurreta cuenta con más de 14 kilómetros al 6% de pendiente, en la que los primeros seis kilómetros son de asfalto y el resto de hormigón, siendo el último tramo el más duro, alcanzando el 18%. Por el conocido como Balcón de Bizkaia, la dureza se concentra en los últimos cinco kilómetros (de los 20 que hay desde Guernica), con porcentaje­s que superan el 20%.

Una cima tristement­e recordada por un accidente aéreo en 1985 con 148 víctimas, que será el final de una etapa espectacul­ar como la que se buscaba para que Vizcaya volviese a ser protagonis­ta de la carrera. Bilbao, tras una ausencia de 33 años, acogió dos finales de etapa en los últimos años: 2011, con triunfo de Igor Antón; y en 2016, de Keukeleire.

El anuncio del Monte Oiz se une así a los detalles que ya se conocen sobre el recorrido de la carrera, que se desvelará al completo el 13 de enero. Una ronda que arrancará en Málaga, con una crono (o prólogo) desde el Centro Pompidou hasta la calle Larios. La provincia será sede de tres jornadas antes de desplazars­e a otra provincia andaluza. Además, también se ha revelado que los finales en alto, seña de identidad de la ronda española, serán protagonis­tas con, al menos, ocho.

Juez de la Vuelta Se espera que la etapa sea clave para la general

 ??  ?? CIMA INÉDITA. El Monte Oiz será final en alto de la Vuelta.
CIMA INÉDITA. El Monte Oiz será final en alto de la Vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain