AS (Valencia)

Mir acecha los récords históricos de la categoría

El balear de 20 años, ya campeón de Moto3 y sin una sola pole en la temporada, puede igualar los 11 triunfos de Rossi en 1997 y superar los 338 puntos de Bautista en 2006, ambos casos siendo aún 125cc

- RAFA PAYÁ

Joan Mir ya es campeón del mundo de Moto3. El mallorquín de 20 años cerró el título en la cita de Australia, saltará en 2018 a Moto2 al manillar de la Kalex del potente equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS con el que Morbidelli está a punto de ganar el Mundial y el futuro pinta color de rosa para este apasionado de los monopatine­s que tiene la cabeza muy bien amueblada, una tremenda seguridad en sí mismo, es incansable en el trabajo y posee una valentía superlativ­a que demuestra en su agresivo pilotaje.

Fuerza psicológic­a y talento sobre la moto a los que une una humildad a prueba de victorias y una pasión absoluta por todo lo relacionad­o con las dos ruedas, algo que entronca con la mayoría de los pilotos del Mundial y que le permite progresar continuame­nte: va en moto casi todos los días y practica trial, minimoto, motos de 600cc, motocross, supermotar­d... Todo ello de forma autodidact­a. Aprende y mejora con la práctica. Poca teoría y mucho gas para este diamante de 175 centímetro­s y 60 kilos.

Por delante quedan las carreras de Malaisia y Valencia y muchos pensarían que Mir ya ha cumplido todos los objetivos de la temporada... pero nada más lejos de la realidad. El balear del Leopard Racing no piensa relajarse y tiene por delante dos hitos que le motivan: uno que puede superar y otro igualar. Por partes. Mir lleva nueve victorias en 2017 y está a dos de las once que firmó Valentino Rossi en su exhibición de 1997. El Doctor es el piloto con más victorias en una temporada en la categoría, tanto en 125cc como en Moto3. Para emular al transalpin­o, Mir debe obtener los triunfos en Sepang y Cheste... algo que le haría destrozar el récord de puntuación en la historia de la categoría.

Un honor que ostenta Álvaro Bautista con los 338 puntos que obtuvo en 2006, merced a un impresiona­nte desempeño que le llevó a lograr ocho victorias, cuatro segundos puestos, dos terceros y dos cuartos en 16 carreras. Mir lleva 296 puntos y gracias a que ahora se disputan dos grandes premios más que en el título del toledano está en disposició­n de superarlo. Dos triunfos le darían 50 puntos y un total de 346, aunque también le valdría para batir este récord un triunfo y un segundo lugar. Obtendría 45 puntos y cerraría el año con 341.

Desafíos y cifras positivas mareantes que Mir puede alcanzar conservand­o un aspecto, en principio, totalmente negativo para lograr estos hitos: el piloto de no lleva ni una pole en 2017. Si no la consiguier­a ni en Sepang ni en el Ricardo Tormo se convertirí­a en el cuarto piloto campeón del mundo de la categoría que no logró salir ni una sola vez desde la posición de más privilegio de la parrilla. Los anteriores fueron Ángel Nieto en 1984,

Loris Capirossi en

1990 y Emilio Alzamora en 1999.

 ??  ?? FULGURANTE. Joan Mir tiene un futuro espectacul­ar en el motociclis­mo y el título de Moto3 es únicamente el primer paso para otros éxitos.
FULGURANTE. Joan Mir tiene un futuro espectacul­ar en el motociclis­mo y el título de Moto3 es únicamente el primer paso para otros éxitos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain