AS (Valencia)

Lete pidió la camiseta a Larrea... y vio la raya azul

La Federación ha sugerido a los jugadores que despejen el asunto

- JOAQUÍN MAROTO

EI lunes a última hora de la tarde, José Ramón Lete, alarmado por la polémica surgida con la camiseta que España tiene previsto estrenar en Málaga el sábado en el partido contra Costa Rica, llamó a Juan Luis Larrea. El secretario de Estado para el Deporte, primer responsabl­e del Gobierno en la parcela, preguntó a la Federación por el asunto. Lete terminó reclamando que le mandaran una camiseta a su despacho, del CSD.

Una hora después, Lete la tenía sobre su mesa. Comprobó que, como le había dicho Larrea, “la banda es azul”. Pero aún así dejó constancia de su desasosieg­o por el lío que se ha armado. El ministro de Cultura, Méndez de Vigo, por su parte, dijo: “Es una responsabi­lidad de la Federación Española de Fútbol y no del Gobierno, pero yo creo que en el pasado la Selección española ha tenido camisetas más bonitas que esta”.

El presidente de la Federación explicó que “hemos recibido quejas desde lo más alto”. “Al Gobierno no le hacen gracia ni el lío ni la camiseta”, afirmó en referencia al modelo que Adidas ha preparado para el Mundial de Rusia. “Pero la cosa no tiene fácil solución, porque la comerciali­zación de las prendas comienza mañana y ya hay miles de ellas repartidas por las tiendas de deportes de toda España”.

Pero aún así, y pese a que miles de camisetas esperan en los escaparate­s para ser puestas hoy a la venta en los grandes almacenes y en los pequeños comercios, Larrea barrunta “seguir usando el modelo antiguo hasta que pase la tormenta”. Pero es algo casi imposible, que en todo caso deberá discutir con el patrocinad­or técnico de la Selección, que ingresa 25 millones anuales en la Federación. Adidas es la marca que más dinero aporta a la casa, cinco veces más que cualquier otro esponsor.

Azul petróleo. Este periódico ha sabido de fuentes federativa­s que “el lío con la camiseta al que se refiere Larrea viene por el malestar que ha provocado en el Gobierno de España el comentario que Pablo Iglesias hizo en Twitter de la nueva elástica, que para las redes sociales tiene sabor a República”. “No está el horno para bollos con este tema, y como tanto Iglesias como Garzón han hecho suyo el presunto morado de la camiseta, pues eso no ha caído nada bien en las altas esferas”, insisten en la RFEF.

Sin embargo, pese a ese aroma republican­o que han percibido los políticos de Podemos

Cambio La RFEF ve muy difícil, “imposible casi” echar atrás la camiseta

M. de Vigo El ministro dice que “la Selección ha tenido camisetas más bonitas”

e Izquierda Unida, el Gobierno, representa­do en José Ramón Lete, cree a pies juntillas que no ha habido “ni mala fe ni por supuesto intención política”. “Tan sólo ha sido una anécdota en un momento delicado”, dijo Lete que ayer partió a Bruselas para participar en unas reuniones en la Eurocámara.

El secretario de Estado da por buenas las explicacio­nes de Larrea, que a su vez remite al fabricante. “Si Adidas dice que el color es azul petróleo, será verdad. Como también será verdad que de lejos se ve igual de azul que de cerca...”, dice el directivo donostiarr­a.

Pero otras fuentes federativa­s, en tono jocoso, advierten que “ni Larrea ha visto nunca petróleo ni Adidas tampoco. Ni de cerca ni de lejos...”.

En medio de este jaleo, la Federación ha decidido presentar hoy la elástica con sordina. Estaban previstos unos fastos nunca antes vistos, con los internacio­nales de Adidas llegando en helicópter­o al campo 1, en el que iban a descender del aparato vestidos con la prenda. Al final no se hará nada de eso. Sólo diez minutos de posado, sin más, para unas fotos y a otra cosa, mariposa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain