AS (Valencia)

Luis V. Mateo “Cada vez los clubes vienen a por niños más jóvenes”

- C. VALLE /

¿Cuál es la salud de la cantera?

—Está fuera de toda la duda. Desde siempre. Hoy, además de los chavales del primer equipo, 16 jugadores del filial han estado con nosotros mínimo desde Cadetes. Ahora nos estamos adaptando a la realidad de 2017, en la que la formación es más integral. Pero, sobre todo, porque cada vez vienen clubes a por jugadores a una edad más temprana.

—Explique el estudio que están realizando.

—Nos preguntamo­s el por qué llegan. Evaluamos las diferentes etapas de formación y el perfil de los que llegan, que cada vez son más los que tienen una identidad y un sentimient­o hacia el club y a la ciudad.

—¿Pero qué analizan?

—De dónde son, horas que entrenaban, tiempo que le han dedicado hasta llegar al primer equipo, saber si han adelantado procesos o no, y a partir de ahí aplicar el modelo.

—¿Pero los modelos sirven para todos?

—Nos sirven para saber el por qué. Para ver si cuando adelantan procesos en Cadete se piensan más irse o, simplement­e, para ponerles ejemplos a los padres y chavales: ‘Mira Gayà o Soler, no adelantaro­n procesos y llegaron’. Hay que tener cuidado con los pasosporqu­e no son realidades, son proyectos de jugador.

—El objetivo es…

—Que si el Cadete tiene 22 licencias, al Juvenil pase el mayor número posible de ellos. Si solo pasan 10, hay que revisar el trabajo. El salto al primer equipo ya depende de otros factores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain