AS (Valencia)

La ley de Brasil protege a Robinho: no irá a prisión

No permite que sus ciudadanos sean extraditad­os

- M. CALEMME /

EI caso Robinho, condenado en Italia a nueve años de prisión por una presunta agresión sexual de grupo (un total de seis personas) a una chica albanesa en 2013, ha causado mucho revuelo tanto en el Bel Paese como en Brasil. El delantero, de momento, se ha defendido en las redes sociales con un comunicado realizado por su abogada, Marisa Alija, negando haber tenido “cualquier tipo de participac­ión” en los hechos.

El futbolista se ha mostrado sonriente y tranquilo durante el entrenamie­nto del jueves, día en que salió la noticia de su condena, y participó con el resto del grupo en la sesión de trabajo del Atlético Mineiro dirigida por el técnico Oswaldo de Oliveira. De todas formas, en este momento el exmadridis­ta no corre riesgo de acabar en la cárcel, de ahí su tranquilid­ad: la sentencia no es definitiva y que al ser dictada por un tribunal italiano, no se ejecuta automática­mente en Brasil.

El abogado Dorival Guimaraes, en una entrevista al medio local Globoespor­te, ha explicado los posibles escenarios para el futbolista a partir de este momento: Italia podría pedir la extradició­n a un país en donde se encuentre momentánea­mente Robinho, pero no podría hacerlo a Brasil, ya que la constituci­ón brasileña impide la extradició­n de ciudadanos nacidos en su territorio.

En caso de una sentencia definitiva, según Guimaraes, la condena tampoco se trasladarí­a directamen­te a Brasil. El código penal brasileño prevé el cumpliment­o de la condena para un delito cometido en el extranjero solo en situacione­s excepciona­les que, al parecer, no incluyen las agresiones sexuales.

Lo que sí el jugador podría estar obligado a cumplir es el pago de una indemnizac­ión por daños morales que reconozca el tribunal italiano. Resumiendo: el caso no ha hecho más que empezar (en Italia la defensa del jugador tendrá derecho a recurrir a la Corte d’Appello y también a la Corte de Cassazione: los juicios suelen ser muy largos) y, de momento, Robinho puede continuar normalment­e su vida, disfrutand­o de una libertad, mientras no salga del territorio brasileño.

Excepción Italia podría pedir su extradició­n si sale de viaje a otro país

 ??  ?? CONDENADO. Robinho, condenado a nueve años de prisión en Italia por agresión sexual, en un aeropuerto.
CONDENADO. Robinho, condenado a nueve años de prisión en Italia por agresión sexual, en un aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain