AS (Valencia)

España arrancará contra Portugal en el Mundial

Será el 15 de junio, a las 20:00 horas, en la ciudad de Sochi

- JOAQUÍN MAROTO

España debutará en el Mundial de Rusia frente a la Portugal de Cristiano. El partido llegará pronto, al segundo día de competició­n. Será el 15 de junio (20:00 horas) en Sochi, a sólo 170 kilómetros del campo base de La Roja, en Krasnodar, capital del Cáucaso Norte. Los otros rivales de grupo de la Selección serán Irán y Marruecos. Frente a Irán jugaremos el 20 de junio en Kazán (a 1.300 kilómetros de distancia) y contra Marruecos en Kaliningra­do (a 1.700), el día 25. Al caer en el Grupo B, España también tiene la ventaja de que, en caso de clasificac­ión para la fase eliminator­ia, se cruzará con los que pasen del A, previsible­mente Rusia o Uruguay. Y si todo va sobre el carril, en cuartos debería esperar Argentina. A partir de ahí, ya es mejor no hacer planes.

Lopetegui barruntaba la víspera que “el de España será el grupo más fuerte del Mundial”, pero no fue así. Ni el nuestro ni el de los otros. La FIFA anunció el jueves que “no habrá bolas calientes”, pero lo cierto es que viendo cómo han quedado formados los grupos parece imposible que no haya ninguno descompens­ado. Todas las grandes seleccione­s han caído de pie. Si la FIFA lo hubiera hecho a propósito no le habría salido mejor. Pero lo que de verdad alimenta la sospecha es que Putin, presente en el sorteo, esbozó una sonrisa cuando acabó la fiesta. Aquí nadie recordaba la última vez que sonrió en público. Por algo será.

El encuentro con el que España abrirá el Mundial tiene muchas aristas, pero sabemos lo que podemos esperar por ser el único europeo. Los que disputarem­os ante Irán y Marruecos serán complicado­s precisamen­te por exóticos. Irán, dirigida por el portugués Carlos Queiroz, exentrenad­or del Real Madrid, se ha clasificad­o para los dos últimos Mundiales de forma brillante. Pero su camino histórico en la fase final de la competició­n es pobre. Sólo logró ganar un partido de la fase de grupos en sus cinco presencias, y fue en 1998 en Francia.

En cuanto a Marruecos, es una selección muy competitiv­a. Quedó encuadrada en un grupo final de la zona africana muy duro, con Costa de Marfil, Gabón y Mali. A pesar del nivel de cada uno de los rivales, los marroquíes han maravillad­o con actuacione­s tan sobresalie­ntes como la que se produjo en el 6-0 ante Mali o en la última jornada, cuando sellaron el pase a Rusia al ganar en Costa de Marfil por 0-2. Marruecos sólo ha encajado dos goles en toda la fase de clasificac­ión. Su portero, Munir, juega en el Numancia. “Marruecos va a competir. Si ganamos a Irán, iremos a por todas frente a Portugal y España. Vamos a dar mucha guerra a los tres”.

Calendario Irán, el día 20, y Marruecos, el 25, los otros rivales del Grupo B

 ??  ?? PALACIO DEL KREMLIN. El sorteo del Campeonato del Mundo de 2018 se celebró en la sede del gobierno ruso en Moscú.
PALACIO DEL KREMLIN. El sorteo del Campeonato del Mundo de 2018 se celebró en la sede del gobierno ruso en Moscú.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain