AS (Valencia)

Brasil: asustan más los kilómetros que los rivales

Un grupo asequible pero con largos desplazami­entos

- FERNANDO KALLÁS

Brasil celebró ayer un camino que allí consideran uno de los más fáciles (aunque más largos) hacia su gran objetivo en Rusia 2018: el sexto título mundial. La prensa canarinha habló poco de los rivales que les han tocado en el Grupo E (Suiza, Costa Rica y Serbia). La gran preocupaci­ón tras el sorteo celebrado en el Kremlin de Moscú son las distancias entre las sedes (Rostov, San Petersburg­o y Moscú). Brasil tendrá que recorrer un mínimo de 2.578 kilómetros sólo en la fase de grupos.

Otro problema es la ubicación elegida por la CBF para abrigar a su selección en la fase final de la preparació­n y durante el torneo. Los dirigentes canarinhos ya habían decidido que montarían su base de operacione­s en Sochi, donde al final Brasil no jugará en la primera fase. Ahora tendrán que replantear­se si realmente vale la pena volver a su cuartel general después de cada partido. Porque, si lo hace, los viajes entre los tres primeros encuentros pueden saltar a nada menos que 7.378 kilómetros. “Nos preocupa lo del desplazami­ento, pero era algo que no podíamos controlar”, contó el selecciona­dor Tite.

Brasil se estrenará en Rostov ante Suiza el día 17 de junio, después se irá a San Petersburg­o, donde se enfrentará a Costa Rica, el 22, y finalmente en la capital, Moscú, donde cerrará la fase de grupos frente a Serbia, el día 27. Tres rivales que no meten miedo a la pentacampe­ona. Suiza es un equipo sólido y equilibrad­o tácticamen­te, pero que sólo se clasificó en la repesca gracias a un penalti dudoso contra Irlanda del Norte. Serbia tiene a Matic, pero tuvo que esperar hasta la última jornada para pasar primero en un grupo en el que estaban Irlanda, Gales, Austria, Georgia y Moldavia. Costa Rica defiende bien, pero es un equipo envejecido, que tendrá muy difícil volver a dar la sorpresa en el segundo Mundial consecutiv­o.

Más que un desafío, Brasil tendrá en la fase de grupos una excelente oportunida­d para prepararse para los octavos y hacia adelante. Donde tampoco el escenario parece de los peores: sólo se enfrentarí­a a Argentina, España o Alemania en la final, si todos terminan primeros de sus grupos. Le tocaría al segundo del Grupo F (Alemania, México, Suecia o Corea) en los octavos y un equipo de los grupos G (Bélgica, Panamá, Túnez o Inglaterra) o H (Polonia, Senegal, Colombia o Japón) en cuartos.

Dilema Brasil duda si volver o no a su base en Sochi entre los partidos

 ??  ?? EL CRACK. Neymar, jugando con la selección brasileña.
EL CRACK. Neymar, jugando con la selección brasileña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain